Supera Conafor meta de reforestación en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Durante julio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gerencia Estatal Zacatecas, llevó a cabo diversas Jornadas de Reforestación Social en diferentes municipios de la entidad, con una meta original de 81 mil árboles y 91 mil 800 árboles plantados. Entre los objetivos principales de estas actividades estuvo el fomentar la participación de la sociedad civil en la conservación y restauración de los bosques y las áreas naturales en México y Zacatecas.

Además de involucrar a la sociedad en general, se buscó la colaboración de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, alcaldes y ayuntamientos, así como de pequeños propietarios, las autoridades de los ejidos y las comunidades donde se llevaron a cabo las actividades.

Dichas jornadas se suman a los programas que de manera regular implementa la Conafor en Zacatecas para impulsar el desarrollo social, económico y para la conservación y protección de las zonas forestales, factores de capital importancia para combatir graves problemas como el cambio climático, la desertificación y la sequía.

Las reforestaciones se realizaron en los municipios de General Enrique Estrada, Tepechitlán, Tlaltenango, Valparaíso, Teúl de González Ortega, Río Grande, Tabasco y Vetagrande-Guadalupe-Zacatecas, donde Conafor proporcionó la asesoría técnica y la planta adecuada para el ecosistema de cada predio.

Además de lo reforestado en estas jornadas, durante 2012 la dependencia federal tiene programado invertir 52 millones 869 mil 904 pesos, en conceptos como reforestación con planta de vivero para ecosistema templado frío, reforestación con planta de vivero de rápido crecimiento y reforestación con propagación vegetativa en zonas áridas y semiáridas. En total se planea abarcar una superficie de 36 mil 82 hectáreas, distribuidas en todo el estado.

Compensación Ambiental

A lo anterior deben añadirse también las reforestaciones que se realizan dentro del programa de Compensación Ambiental por el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, que consiste en una serie de actividades de restauración, tales como el control de la erosión laminar, la implementación de obras de captación de agua de lluvia complementadas con reforestación, además de acciones de mantenimiento para el control de malezas, plagas y enfermedades, riegos y protección del ganado. Estas acciones tienen como objetivo propiciar el desarrollo de zonas reforestadas y así compensar la vegetación dañada por los cambios de uso del suelo.

Los recursos económicos para estos proyectos se obtienen de los depósitos efectuados al Fondo Forestal Mexicano (FFM) por concepto de la compensación ambiental que los promoventes de un cambio de uso de suelo en terrenos forestales deben hacer como requisito para recibir la autorización, de acuerdo con el artículo 118 de la Ley General de Desarrollo Sustentable.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria en este programa, misma que puede consultarse en www.conafor.gob.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x