Se normalizan las lluvias en Zacatecas pero sequía no ha terminado

Guadalupe, Zac.- Sin haber llegado a los niveles promedio, las lluvias registradas durante el mes de julio en la entidad pueden considerarse como normales y se espera que también agosto se presenten lluvias dentro del promedio.

Sin embargo, no puede afirmarse que concluyó la sequía en la entidad, dado que aun no se recuperan la totalidad de las presas ni los acuíferos, por lo que la Conagua continuará con las obras y acciones para mitigar los efectos de la sequía,  afirmó Enrique Morán Faz, director local de la Conagua.

El funcionario dio a conocer que las lluvias presentadas en julio originaron que el nivel de almacenamiento en las principales presas del estado supere ligeramente  los almacenamientos registrados para esta fecha en 2011, exceptuando las presas Leobardo Reynoso y El Chique, las importantes del estado y en cuyas cuencas no se han presentado las lluvias suficientes para alcanzar los volúmenes promedio.

Agregó que el nivel de almacenamiento actualmente es 30 por ciento en relación a su capacidad.

Informó también que el personal de la Conagua atiende puntualmente las contingencias climatológicas que se presentan. Puntualizó la necesidad de que los municipios no autoricen asentamientos en cauces de ríos o arroyos, pues las casas que ahí se construyan tarde o temprano se verán afectadas por las corrientes de agua.

Mencionó que en la temporada se presentaron ya tres contingencias que tuvieron como resultado inundaciones parciales en las localidades de El Coecillo, El Lampotal y Villa Gonzalez Ortega, de los municipios de Luis Moya, Vetagrande y Villa Gonzáles Ortega, respectivamente.

Indicó Morán Faz  que en julio la precipitación estatal fue 122 mm.,  similar al promedio para este mes que es de 125 mm.

Señaló que julio es el mes con más lluvias del año en Zacatecas, seguido por agosto. “La previsión –dijo el director local– es que tengamos lluvias del orden de los 117 milímetros, iguales al promedio de este mes.  Sin embargo, iremos ajustando el pronóstico como se vayan desarrollando las condiciones del clima”.

La estaciones que mayor precipitación registraron fueron  las ubicadas en  Joaquín Amaro con   225.1 mm, que representa el 153 por ciento de su media (147mm)  y la estación Ciudad  Cuauhtémoc que registró  122.0 mm., cifra equivalente al 156 por cento de su media (78.3).

La estación Fresnillo, ubicada en la cabecera municipal fue la que menor porcentaje registró, 41.7 por ciento, acumulando solo 33.1  milímetros, en tanto que lo que normalmente llueve la ciudad son 80 mm.

Al hacer un rápido análisis de las precipitaciones por región, Enrique Morán Faz precisó que las regiones de los cañones en el sur del estado y Monte Escobedo presentaron las lluvias más abundantes, que superaron incluso el promedio para esas zonas en 20 por ciento. Infortunadamente los municipios limítrofes con Coahuila, agregó,  se sigue registrando un déficit en la precipitación pluvial, pues únicamente llovió el 50 por ciento de lo que llueve en julio en esa región del estado, ya de por sí caracterizada por la escasez de lluvias.

En la región que comprende desde Fresnillo hasta Ojocaliente, pasando por la capital y el municipio de Guadalupe, las lluvias registradas estuvieron también por debajo de la media mensual para la zona, concluyó el funcionario.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x