Rinde último informe el director de Antropología de la UAZ

Zacatecas, Zac.- El director de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Gerardo Fernández Martínez, rindió su último informe de labores ante la presencia de personal académico y administrativo,   e invitados, así como autoridades universitarias, representadas por la coordinadora de Docencia, Lorena Jiménez Sandoval.

Al dar cuenta del balance de logros, Gerardo Fernández reconoció que a través de la importante consolidación académica generada en estos cuatro años, la administración que ahora concluye tuvo a bien ubicar a la UAZ en la vanguardia de los centros de producción del conocimiento arqueológico y antropológico.   

Dijo que a través de esta contribución “se logró forjar una conciencia social en torno a la importancia que tienen la investigación, protección y conservación del Patrimonio Arqueológico de la Nación, dejando de lado las perspectivas tradicionales que consideran a la región zacatecana como una zona culturalmente desposeída y marginal”.

En su mensaje informó que las diversas actividades de investigación, extensión y vinculación permitieron la posibilidad de entablar diálogos con diferentes sectores sociales así como con otras instituciones de renombre. Todo ello, expresó el director de Antropología, se reflejó en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAZ.

En este sentido, Fernández Martínez señaló que la consolidación de la comunidad académica ha conducido a la integración de profesionales con los conocimientos para educar  e inspirar a una población estudiantil “que últimamente es la razón de ser y que da sentido a toda iniciativa universitaria”.

Respecto al personal docente, expuso el apoyo que la administración otorgó para el fortalecimiento y desarrollo profesional, con el que,  mediante  la obtención de grados académicos y de especialidad, se mantuvo el nivel académico  con un 90.48% de docentes con estudios de posgrado.  En ese sentido puntualizó el apoyo que se les brindó a los docentes en la participación y realización de diferentes eventos académicos y foros nacionales e internacionales.

El director de Antropología mencionó también el apoyo a los alumnos con actividades de tipo académico y social, como los viajes de los alumnos, la realización de festivales así como la impartición de conferencias magistrales.

En cuanto a actividades de vinculación, la Unidad participó como evaluadora de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en tres escuelas que también imparten  carreras de Licenciatura en Arqueología y Antropología Social: Universidad Autónoma de Yucatán (UADY, Campus Mérida), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, Campus Tepeapulco) y Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG, Campus León).

Además, destacó la participación de la escuela en la Cuarta Reunión de la Red Nacional de Vinculación de la ANUIES en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, además de diversas colaboraciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, en el rubro de la infraestructura informe de la construcción de cinco Aulas, con capacidad para 25 alumnos, un Laboratorio de Osteología, un  cubículo, un Departamento de Dibujo Técnico, un Intendencia,  un Administración (Dirección, Secretaría Administrativa y Área Secretarial), Sanitarios para maestros y  para alumnos, compartido con alumnos de Filosofía, y un Estacionamiento, compartido con Filosofía, Letras e Historia).

Por último Gerardo Fernández Martínez, hizo un reconocimiento al rector Francisco Javier Domínguez Garay por los diversos apoyos con que ha distinguido a esta Unidad Académica, así como a toda la comunidad académica y administrativa de Antropología.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x