Realiza Sedesol feria de servicios para jornaleros agrícolas

Fresnillo, Zac.- Con el objetivo de promover el respeto de los derechos sociales e individuales de los trabajadores migrantes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó la Feria de Apoyos y Servicios para Jornaleros Agrícolas  en la comunidad Río Florido, del municipio de Fresnillo, para brindarles la asesoría necesaria que les permita acceder a una vida más segura y digna.

Para ello se contó con la colaboración de instituciones municipales, estatales y federales  como el DIF de Fresnillo, Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  Liconsa, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) así como la asociación civil Otoño Compartido, entre otras.

En la Feria encabezada por el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Víctor Manuel Larraguivel Bustamante y el alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, se  instalaron diversos módulos de atención en materia de salud, derechos humanos, identidad civil, derechos del trabajador  y atención personalizada a casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo se les asesoró sobre sus garantías laborales y qué hacer en caso de que los contratantes se nieguen a pagarles o no respeten el salario convenido así como sus garantías individuales y cómo evitar que éstas sean vulneradas.

Al respecto, Larraguivel Bustamente dijo que por instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra,  el gobierno federal impulsa estos encuentros con jornaleros provenientes de otros estados como Guerrero y Oaxaca a fin de de mejorar sus condiciones de vida tanto en sus comunidades de origen como en los lugares de residencia temporal.

Agradeció  también la colaboración  de las diversas dependencias como Servicios de Salud que aplicó vacunas y brindó consultas médicas para prevenir el cáncer cérvico uterino, hipertensión, diabetes, dermatitis y enfermedades respiratorias.  Asimismo al DIF del municipio que entregó apoyos y brindó asesoría  sobre planificación familiar y nutrición.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x