Pierde Aguascalientes 114 mdp en la bolsa de valores

Aguascalientes, Ags.- Con la orden a la Secretaría de Fiscalización, de buscar la devolución de 250 millones de pesos, el Congreso local dio por revisadas las cuentas públicas del segundo semestre de 2010 del gobierno del estado, del último del sexenio de Luis Armado Reynoso Femat.

En las observaciones se incluye un presunto desfalco por 114 millones de pesos, que fueron perdidos en la Bolsa Mexicana de Valores por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), recursos aportados por los trabajadores para su retiro.

En este caso, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, el priísta Arturo Robles Aguilar, consideró que es momento de revisar las reglas de operación del instituto, pues no se puede jugar así con los recursos de los trabajadores.

«Está observado porque implicó un desfalco de 114 millones de pesos, de octubre a noviembre, 114 millones de pesos es lo que perdieron las acciones».

Así, el Congreso local aprobó por mayoría la última cuenta pública del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, correspondientes al segundo semestre de 2010, pese a «observaciones no solventadas» por más de 979 millones de pesos.

Previo a la presentación del dictamen, fue el propio presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado priista Arturo Robles Aguilar, quien dio a conocer que el texto contiene 277 observaciones, principalmente en dependencias como la secretarías de Obras Públicas, Finanzas y el ISSSSPEA.

Detalló que en total las observaciones ascienden a los 979 millones 604 mil 746 pesos, de las cuales 124 corresponden al Fideicomiso de Apoyo para el Desarrollo Empresarial (FIADE), y reveló ante el pleno que existen en proceso dos denuncias penales por presunto peculado.

Una por la compra de un tomógrafo en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes y otra por irregularidades detectadas en la Secretaría de Desarrollo Económico, ambas del sexenio anterior.

Cabe mencionar que en el documento de mil 80 cuartillas se especifica el monto de resarcimientos económicos, por alrededor de 800 mil pesos en cifras reales, los que corresponden a facturas incorrectas y a boletos de avión no justificados.

Al comenzar el debate, el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, señaló que una constante de la administración estatal anterior fue el manejo desaseado y desordenado del erario público, lo que originó que tras 20 meses, varios entes que fueron fiscalizados no pudieron solventar observaciones emitidas.

El legislador perredista cuestionó la irresponsabilidad en que incurrió el ISSSPEA al invertir el fondo de pensiones en la bolsa de valores, perdiéndose alrededor de 114 millones de pesos, «arriesgando y dilapidando el recurso público como si fuera un juguete».

Señaló que el Congreso del Estado no puede ser más un «aprobador de trámites, por el contrario, debe ser un celoso defensor del erario pues somos representantes de la ciudadanía».

A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José de Jesús Ríos Alba, puntualizó que la revisión de la Cuenta Pública se hizo bajo la legislación de la anterior Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, por lo que las facultades para sancionar y obligar al resarcimiento del recurso se vieron limitadas.

El Congreso está integrado por mayoría de diputados del PRI, la bancada del PAN con cuatro integrantes, y el resto de los 27 diputados son de Nueva Alianza, PT, Verde Ecologísta y un legislador del PRD.

Durante esta misma sesión se aprobó la reforma a un nuevo Código Electoral, donde se les autorizó un incremento del salario a los consejeros electorales de 22 salarios mínimos diarios a 30.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x