Obras de desazolve en 120 aguajes se han realizado en el año

Jerez de García Salinas, Zac.- Significativas obras está llevando a cabo el gobierno municipal, para el rescate de áreas de almacenamiento público de agua en la cabecera y comunidades, con el desazolve  de más de 120 depósitos entre los que destacan el tanque de Los Indios y la presa de El Cargadero, con histórica ausencia de este servicio.

El jefe de Servicios Públicos José Manuel García de la Torre, indicó que con el objetivo de rescatar áreas de almacenamiento público del vital líquido, se están desazolvando importantes depósitos del mismo como tanques, presas, ríos y bordos que hasta el momento suman 120.

Entre ellos destacó el tanque de Los Indios que  de acuerdo con reportes vecinales, desde 1935 carecía del servicio de desazolve y que antiguamente abastecía con agua rodada el riego en el sector donde ahora se ubican los fraccionamientos Guadalupe, Zaragoza, además de huertas, parques y jardines como la Alameda, el jardín Juárez y el jardín principal Rafael Páez.

Detalló que esta obra ocupó una labor de tres meses, en el que se retiró el material y se aumentaron los bordes a tres metros para captar mayor cantidad de agua.

En la presa de El Cargadero, se cree que se mantuvo en la misma condición desde su creación; ahí se retiraron siete mil metros cúbicos de tierra lama, que posteriormente fue utilizada para rehabilitar campos deportivos.

Por otro lado informó que aproximadamente 11 kilómetros de causes de ríos han sido desazolvados, amplificando los lugares más estrechos para permitir un mejor paso del agua.

García de la Torre agregó que estas acciones han permitido la optimización del trabajo y recursos, ya que se realizan tres tareas simultaneas como es el propio desazolve, el reciclado del material extraído para arreglo de espacios recreativos y mejora del subsuelo en áreas de siembra, además de la contratación de camiones pertenecientes a diferentes sindicatos, con la consecuente ayuda a sus agremiados.

Como un apoyo a la agricultura, se han construido igualmente pozos de almacenamiento, norias y abrevaderos que suman más de 50, para su aplicación en medios riegos, fruticultura y ganado.

Estos trabajos se han efectuado tanto en la cabecera como en las comunidades de Villahermosa, Sarabia, La Gavia, Cieneguitas, El Salto, Santa Clara, El Magueyito entre otras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x