Más de 20 periodistas participarán en taller ‘Periodismo de Paz’

Fresnillo, Zac.- Fresnillo será la sede del Taller ‘Periodismo de Paz’ que impartirá la periodista zacatecana Cristina Ávila Zesatti, los días 4 y 5 de agosto, organizado por la Asociación Civil Reporteros y Comunicadores de Fresnillo.

En este capacitación participarán más de 20 periodistas procedentes de distintos lugares, como San Pedro Sula, Honduras; Ciudad de México, Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; la Ciudad de Zacatecas y Fresnillo.

El Taller surge luego de que Ávila Zasatti, asistiera como Ponente Invitada, durante el Taller ‘Historias en Medio del Conflicto’, el pasado 11 y 12 de febrero, dirigido por Darío Antonio Dávila, periodista independiente, consultor en temas de Periodismo y Seguridad, quien dirige Periodismo Indeleble.

Los participantes conocerán los fundamentos teóricos del llamado ‘Periodismo de Paz’, aprenderán a ‘cambiar la mirada’ para ver y contar la realidad desde una perspectiva de solución y encontrarán temas y enfoques para encontrar paz aún en medio del conflicto.

“El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carece de Corresponsales de Paz, no se trata de contar ‘buenas noticias’, sino de hacerlo con otra perspectiva, desde la compasión y la solución, la perspectiva del corazón”, afirmó Ávila Zesatti.

El Periodismo de Paz enfrenta los mismos hechos que el periodismo cotidiano, con una nueva visión, la de las posibilidades y las soluciones creativas. Algo que el periodismo tradicional a menudo olvida retratar o contar.

La participación de los asistentes se dio mediante la publicación de una convocatoria abierta todos los interesados, quienes mandaron una exposición de motivos, con los cual los organizadores logran conformar un panorama de la complicada realidad de los periodistas.

Cristina Ávila Zesatti, nació en Zacatecas en 1972, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, cuenta con un Master en Guiones Documentales por la Universidad Complutense de Madrid y está Diplomada en Cultura de Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Especializada en ‘Periodismo de Paz’, es la creadora y actual editora general de “Corresponsal de Paz”, un medio digital dedicado a mostrar una óptica diferente de periodismo, enfocado en las soluciones.

Periodista en activo desde 1993, fue Redactora en el Canal TV6 , Productora de Segmentos para la cadena Telemundo en la zona occidental de México, teniendo como base para ambas asignaciones la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Ha trabajado para CNN, NBC y Telemundo Internacional, así como para MS-NBC Investigatives, Canadadian Televisión, y ARD Televisión Pública Alemana.

Fue colaboradora de los semanarios mexicanos Día Siete y EME-EQUIS, basada en Bruselas, Bélgica, París, Francia y Barcelona España. Ha sido voluntaria de la ONG española Comunidad Humana de ayuda a niños en el Tibet y en la Fundación Mundo 21, a través del portal humanitario de noticias sociales Humania TV.

Fue editora de contenidos en el sitio web CNNExpansión.com y titular del blog “Invertir en la Humanidad” en la misma página, un espacio de temas económicos encarados desde la perspectiva humanitaria y social

Corresponsal de Paz, fundado en Marzo de 2009 y en 2011 fue elegido como una de las “25 historias de Paz más inspiradoras del mundo”, que serán publicadas en el libro “Peace 2.0” editado por la organización internacional Peace Portal  con sede en La Haya, Holanda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x