Lotes baldíos, fuentes de enfermedades: Hospital Hidalgo

Aguascalientes, Ags.- “Vivir junto a un lote baldío o una casa en ruinas genera un problema de contaminación desde el punto de vista pulmonar”, declaró el Héctor Urizar Vargas, neumólogo adscrito al Departamento de Medicina Interna del Centenario Hospital Miguel Hidalgo al hablar sobre aspectos de la contaminación extramuros.

“El tipo de contaminantes que predominan en estos sitios se dividen en inorgánicos: compuestos por el desecho de latas, fierro, llantas, plásticos que en forma directa o indirecta provocan acumulación de agua que a su vez lleva a la proliferación de gérmenes o bacterias como el dengue”, dijo.

En este sentido, el especialista del Hospital Hidalgo sostuvo que las bacterias son otro ejemplo de desecho al medio ambiente, las cuales pueden desprender sustancias químicas a la atmósfera que luego las personas aspirarán contaminando sus pulmones.

Al respecto de los factores orgánicos, destacó que “en las casas viejas el polvo es un contaminante excelente que penetra directamente a las vías respiratorias”. Agregó que “cuanto más antigua la casa, más contaminación tiene de partículas alergénicas, bacterias, nidos de palomas y nidos de murciélagos cuyos hongos, virus y polvo producen enfermedades graves a nivel pulmonar y que se han visto en pacientes que trabajaron en la reconstrucción de fincas viejas”.

Un contaminante importante en los lotes baldíos es la reproducción de roedores como las ratas, las cucarachas, mosquitos, moscas, cuyas defecaciones, eliminación y transporte del pelaje una vez en el aire van a contaminar el medio ambiente.

Otro contaminante es el humo de biomasa, derivado de la quema de zacate, llantas, leña, que afecta los pulmones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y en general puede desencadenar bronquitis aguda, crónica y exacerbación de asma bronquial.

El galeno añadió al listado de contaminantes el tipo que origina la defecación de mascotas en la vía pública, “pues desgraciadamente no tenemos la cultura de buscar su eliminación correcta”, destacó al tiempo que calificó al hecho como un problema de salud que está afectando a la población.

“El enfermo asmático que está pasando junto a un lote baldío donde existen todos estos contaminantes, inmediatamente o pocas horas después, producirá signos de dificultad respiratoria, así como datos de alergia: nariz congestionada, estornudos, nauseas, falta de aire, opresión, tos o ruidos al respirar”, notificó.

Aunado al smog que generan los automóviles, el experto en Neumología, Urizar Vargas, concluyó en la importancia de procurar la mayor limpieza posible de espacios aledaños al hogar, a fin de evitar consecuencias progresivas de deterioro a la salud.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x