Jesús Rivas: Odontología atendió 53 mil pacientes en cuatro años

Guadalupe, Zac.- La Unidad Académica de Odontología “es el fiel reflejo de la vinculación en la UAZ”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, después de escuchar el Cuarto Informe de Actividades de Jesús Rivas Gutiérrez, en el que se resaltó la atención a 53 mil 465 pacientes durante el periodo de 2008 a 2012.

En el evento, realizado en el Auditorio José Huerta Peña, el director Rivas Gutiérrez aseguró que la principal característica de la Unidad es “preocuparnos por formar recursos humanos capaces de insertarse adecuadamente en un mercado laboral cada vez más competido”.

Para cumplir con dicho objetivo –aseguró– los alumnos necesitan una capacitación constante en  los ámbitos teórico-científico y práctico-técnico, insertando  en el segundo contexto la necesidad de mayor número de espacios clínicos para que los estudiantes ejerzan sus competencias clínicas.

Al respecto, indicó que la administración a su mando amplió prácticamente en todos los espacios clínicos los horarios de servicio a los turnos matutino y vespertino en días sábado, para que los alumnos obtengan la suficiente práctica odontológica. Además de que  durante su gestión se inauguraron cinco nuevas clínicas para sumarse a trece existentes.

El modelo de vinculación fue señalado por el director de Odontología como “una de las fortalezas de nuestra Unidad Académica, porque a través de esta función se enlaza nuestro quehacer académico e investigación con los diversos sectores social y productivo, así como con los diferentes niveles de gobiernos municipal y estatal”. En ese marco relacionó  la reactivación de  convenios, así como la firma de 16 nuevos acuerdos de colaboración.

En el mismo rubro, Rivas Gutiérrez hizo referencia especial al modelo de servicios CLIJANI (Clínicas de Jardines de Niños), el cual “ha sido causa de reconocimiento de propios y extraños a nivel local, regional y nacional”. Lo anterior en virtud de que se orienta a la atención de pequeños en edad preescolar y que como resultado se han instalado diez clínicas odontológicas en igual número de jardines de niños.

Cambio Integral de la Escuela

En la síntesis del recuento de actividades realizadas durante su administración el director mencionó la ampliación de los espacios clínicos y el cambio de la imagen física, ecológica y ambiental de la escuela, así como la reestructuración  curricular del pre y posgrado y su respectivo registro ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

También señaló como logros haber podido equipar con cañones de proyección a todos los salones, auditorios y laboratorios;  apoyar económicamente a alumnos y docentes para presentar su trabajos de investigación en foros ex profeso para ello; otorgar becas de descuento en cuotas escolares a los alumnos de mejor promedio, y apoyar económicamente a los alumnos para asistir a eventos culturales y deportivos locales y nacionales. También destacó  la presencia de estudiantes extranjeros en la Unidad, trabajando académicamente un programa escolar y haber enviado por primera vez en la historia dela UAO/UAZ, alumnos en un intercambio académico corto a una Facultad de Odontología extranjera.

En el informe de actividades, Jesús Rivas Gutiérrez incluyó el fortalecimiento de las relaciones locales, regionales, nacionales e internacionales con los directivos de otras escuelas, facultades y organismos, así como la asistencia a eventos y reuniones de las asociaciones a las quela UnidadAcadémicade Odontología pertenece, así como la conmemoración de sus 50 años de existencia institucional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x