Invita la UAZ al concierto para celebrar el quinto

Zacatecas, Zac.-  “Jazz en Órbita”, programa radiofónico que inició en la UAZ  y que ahora se transmite en el Grupo Plata Zacatecas, cumple sus primeros cinco años de vida. Para festejarlo ha organizado en el Teatro Calderón  un concierto gratuito, a cargo de Agustín Bernal Trío.

En conferencia de prensa, los docentes universitarios Claudia Torres e Ignacio Rosales, conductores de Jazz en Órbita,  acompañados del Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, y de Gabriela Pulido Cervantes, docente-investigadora integrante del Cuerpo Académico “Educación, Políticas Culturales y Artes”,  anunciaron la celebración de aniversario para el próximo sábado primero de septiembre,  a partir de las 20:00 horas.

La velada estará amenizada por Agustín Bernal Trío, músico que  ha tomado al contrabajo y a la batería como sus instrumentos musicales preferidos para interpretar composiciones originales y otras propias del repertorio jazzístico y popular.

Acompañará a Bernal el prolífico compositor Diego Franco, que a pesar de su juventud ha destacado por el manejo fluido del lenguaje jazzístico tradicional y contemporáneo que lo han hecho acreedor, por ejemplo, al primer lugar en el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz organizado en el mes de diciembre del 2011 por la Escuela Nacional de Música del Distrito Federal.

También hará presencia Gabriel Puentes, baterista originario de Santiago de Chile y naturalizado mexicano que por más de 12 años ha sido parte de la escena jazzística de la Ciudad de México. Entre sus haberes está la participación en proyectos con músicos mexicanos de la talla de Eugenio Tossaint, Cristóbal López, Diego Maroto, Pancho Lelo de Larrea y Mark Aanderdud, y con otros internacionales como Leo Genovese, Chris Lightcap, Marian Petrescu, Eli Degibri y Bill Mchenri.

Ante los medios locales de comunicación, Vázquez Sosa recordó que Jazz en Órbita es un proyecto que cumple cinco años y que surgió con el objetivo de proporcionar al público la información mínima que se necesita para entender y disfrutar el jazz.

Agregó que, a partir del arranque de Jazz en Órbita  el 07 de septiembre del 2007, el público que escucha cada viernes y domingo, a las 21:00 horas,  esta  propuesta musical se ha hecho más extenso y más crítico.

Por su parte, Ignacio Rosales habló de la intención de formar públicos para el jazz en la radio comercial, lo que se ha intentado a través de 222 transmisiones de 60 minutos cada una, en la que se ha tenido la oportunidad de entrevistar a músicos como Héctor Infanzón, Edgar Dorantes, Enrique Neri, Jean Luc Ponty, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Pepe Hernández, Elizabeth Meza y, entre muchos más, Agustín Bernal (figura principal para este sábado).

A su vez, Claudia Torres habló de  los orígenes de Jazz en Órbita, los cuales se encuentran en la revista radiofónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Avance Universitario”, espacio en donde se transmitió de 1998 a 1999 con una duración por programa de 15 minutos en la estación gubernamental “Radio Zacatecas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x