Inician cruzada para promover donación altruista de sangre en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Rogelio Mora Aguilera, informó que se han realizado 14 cruzadas extramuros para promover la cultura de la donación de sangre.

El funcionario estatal refirió que actualmente sólo 4.13 del producto que capta este centro es por donación.

Explicó que durante el primer semestre del año se han logrado obtener ocho mil 402 unidades de las cuales, 288 son donaciones altruistas y representan 4.13% del total.

Indicó que en 2011 se logró consiguieron 13 mil 607 unidades, de las cuales 623 fueron de forma altruista y 12 mil 984 de reposición familiar.

Explicó que esto ha sido posible gracias a la realización de 14 cruzadas extramuros, así como de la campaña permanente de donación voluntaria que se lleva a cabo dentro de las instalaciones del CETS.

Destacó que actualmente se realizan acciones en diversas Instituciones de Educación Superior y en Empresas Socialmente Responsables en donde se llevan a cabo actividades de valoración y estudios a los donantes voluntarios.

Además, se realiza extracción y recolección de unidades sanguíneas, entrega de refrigerios y promoción acerca de la donación altruista, afirmó.

Dijo que en el CETS se han implementado estas estrategias, con el fin de fomentar la cultura de la donación altruista en la población del estado de Aguascalientes.

“Esto en beneficio de aquellas personas que en algún momento de la vida necesitan de una transfusión sanguínea”, afirmó.

Destacó que otro objetivo del CETS es que aquellos donadores que son altruistas se conviertan en donadores recurrentes, es decir, que donen más de una ocasión y con cierta regularidad, logrando con esta noble acción beneficiar a más personas que así lo necesitan.

Dijo que a partir de la epidemia de VIH/SIDA en 1986 se comenzó a prohibir la comercialización de sangre, un año después el 25 de agosto se instituyó a nivel nacional el Día del Donador Altruista, para agradecer a todo aquel que da poco de su sangre por el simple hecho de ayudar sin buscar algún beneficio propio.

Hizo un llamado a la población a que formen parte de los héroes que gracias a su generosidad de donar un poco de sangre salvan vidas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x