Inaugura centro Unesco “Semana del patrimonio mundial” en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con motivo de la celebración del Primer Aniversario del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, bajo los auspicios de la UNESCO, se llevó acabo la Inauguración de la Semana del Patrimonio Mundial; así como la apertura de la Exposición de los trabajos participantes de las Convocatorias “El Centro Histórico a través de tus ojos” y “Patrimonio, hazlo mundialmente infantil”.

Durante la inauguración, el encargado de la Dirección del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez, subrayó el primer año de trabajo del Centro UNESCO en esta entidad, cuyo objetivo es constituirse como un facilitador de formación de técnicos, historiadores y profesionales en la protección y preservación del Patrimonio Mundial de la Región de México y Centroamérica.

Puntualizó que uno de los objetivos principales del Centro Regional es contribuir a la capacitación para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial.

En aras de cumplir sus objetivos, Yáñez Rodríguez destacó las actividades realizadas por el centro durante este primer año de funcionamiento, como son: el primer curso de inducción sobre el Patrimonio Mundial, impartido al personal del Centro y del Gobierno del Estado; y el “Curso de Gestión de Sitios de Patrimonio Mundial: Integración de estrategias de reducción de riesgos de desastres”.

Además, se llevaron a cabo las reuniones subregionales en Zacatecas, a las que asistieron los responsables de puntos focales y gestores de sitio de la región de México, Centroamérica y el Caribe, entre otras.

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, representante personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes, puntualizó la importancia de contar con el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, ya que ayuda al estado para ser un referente cultural de relevancia nacional.

En ese sentido, recordó el orgullo de Zacatecas por tener el reconocimiento mundial de su Centro Histórico como sitio Patrimonio Mundial.

Luego del evento inaugural, tuvo lugar la ceremonia de apertura de la Exposición de los trabajos participantes de las convocatorias “El Centro Histórico a través de tus ojos” y “Patrimonio, hazlo mundialmente infantil”.

Posteriormente, se presentó la conferencia magistral “Una deuda con el Patrimonio”, impartida por Álvaro Octavio Lara Huerta,  director de la Casa Municipal de Cultura.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x