Fundamental prevenir embarazos no deseados en adolescentes: IMSS

Guadalupe, Zac.- La juventud es un sector importante de la población y la etapa del desarrollo del ser humano donde se presenta mayor confusión y aprendizaje, lo que sumado a las decisiones que se toman determina el futuro de las personas, aspecto en el que se considera la salud.

Este 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud y en la delegación Zacatecas del IMSS, a través de la Coordinación de Trabajo Social se trabaja en el programa JuvenIMSS que busca acercarse cada vez a más jóvenes con el fin de brindarles información y herramientas necesarias para que puedan tener un crecimiento óptimo.

La juventud zacatecana es un sector muy importante dentro de los  programas y estrategias que maneja el Instituto, el objetivo es prevenir la violencia familiar, la drogadicción, los accidentes, la equidad de género,  alimentación saludable y por supuesto la sexualidad en esta etapa de la vida, informó Rosa Guadalupe Bustos Villasana, Coordinadora Delegacional de Trabajo Social.

Debido a que cada vez son más los jóvenes adolescentes que a corta edad se convierten en padres, hablar de embarazos no deseados es un tema de la mayor relevancia, el cual contempla desde métodos de planeación familiar hasta enfermedades de transmisión sexual, sin dejar de lado el tema de las adicciones.

El trabajo no termina en la exposición de temas, sino que además el IMSS busca que sean cada vez más los jóvenes que al conocer este tipo de información se conviertan en promotores y lo den a conocer a sus compañeros y familiares.

Bustos Villasana señaló que la formació de promotores adolescentes busca que entre ellos y sus pares se autoayuden y tengan una vida más saludable en todos los aspectos, es decir física y mental.

Agregó que cada vez son más los adolescentes que forman parte de este grupo, la meta del año pasado era de 1200 adolescentes y se logró formar a 1995, mientras que para este año ya se ha rebasado la meta de 1200 que a julio ya es de 1375 jóvenes formados, pero no es suficiente.

El próximo 26 de septiembre se realizará el primer encuentro delegacional Juvenimss en donde participarán todos los jóvenes de entre 10 y 19 años que ya son promotores de salud y que concluyeron las 14 sesiones del programa, quienes participarán en deporte, cultura y otras actividades enfocadas a la salud.

Actualmente este programa se lleva a las instituciones educativas para que cada vez sean más jóvenes beneficiados, pero quienes deseen integrarse pueden buscar información en las unidades médicas familiares del IMSS.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x