Exhortan restauranteros de Fresnillo a formar parte de México Sano

Fresnillo, Zac.- Con el objetivo de reducir los índices de obesidad y sobrepeso entre la población zacatecana, personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se reunió con propietarios de restaurantes de este municipio para invitarlos a participar en el Programa México Sano (Promesa).

Carmen Flores Zúñiga, jefa del Departamento de Bienes y Servicios de esta Dirección, informó que “Promesa” es una estrategia del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que busca sensibilizar a restauranteros sobre la importancia de ofrecer a los clientes platillos sanos y equilibrados, para contribuir al cuidado de su salud.

Entre las propuestas del Programa destaca ofrecer platillos bajos en calorías, medias órdenes, así como reducir el consumo de sal entre sus clientes, para lo cual se recomienda colocar un salero virtual con la leyenda «consumir sal en exceso puede provocar hipertensión».

Se busca sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de llevar una alimentación saludable, en cantidades moderadas, sin exceso de grasa, azúcar o sal, además de promover el consumo de agua natural, frutas y verduras.

Para implementar la estrategia se ha establecido coordinación con autoridades de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que los pasantes puedan realizar prácticas profesionales en los establecimientos, elaborando menús bajos en calorías.

Los restaurantes que se adhieran al Programa México Sano obtendrán un distintivo que los califica como establecimientos saludables.

Finalmente, Carmen Flores Zúñiga dijo que con estas acciones se busca reducir el riesgo de que la población zacatecana contraiga enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, por lo que Promesa en breve llegará a otros municipios de la entidad.

En la reunión participó Efrén Correa Magallanes, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres con sede en  Fresnillo; Gabriela Esparza Villasuso, nutrióloga jurisdiccional; así como Ana María Monreal, directora de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x