Disfrutan del Festival del Folclor 300 mil zacatecanos y turistas

Zacatecas, Zac.- Tras una semana en que las plazas, plazuelas, teatros y espacios públicos del Estado fueran inundados de música, color, magia, danza y alegría, este domingo 5 de agosto llega a su fin la decimoséptima edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

La Coordinación General de esta fiesta que hermana a Zacatecas con los pueblos del mundo, estima que las más de 80 funciones públicas y especiales que se han ofrecido en todo el Estado desde el domingo 29 de julio, han tenido una asistencia de unas 300 mil personas, entre zacatecanos y turistas.

Gracias al acogimiento que los zacatecanos han hecho del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” le ha permitido ser considerado como uno de los cinco más importantes del planeta en su género, según el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), un Organismo No Gubernamental (ONG) que mantiene una relación oficial con la UNESCO.

Con su realización, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes da cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, de presentar eventos artísticos y culturales internacionales y de primer nivel, de carácter gratuito, a toda la población de Zacatecas.

En esta misma línea de trabajo gubernamental se encuentra la producción del Festival Cultural de Zacatecas y el Festival Internacional de Teatro de Calle, acciones que han permitido posicionar al Estado a nivel internacional como un destino turístico por vocación, sobresaliendo entre las ciudades Coloniales del País.

En la edición 17 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” se presentaron delegaciones artísticas internacionales provenientes de Argentina, Bélgica, Brasil, Belice, Canadá, Chile, Colonia, Croacia, El Salvador, Eslovenia, Egipto, Francia, Honduras, Polonia, Rusia, Taiwán y Venezuela.

Asimismo, grupos nacionales representantes de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz; y grupos locales de Fresnillo, Jerez, Nochistlán, Pinos, Juchipila y Zacatecas.

La fiesta del folclor concluye como inició, este domingo a las 6 de la tarde con el desfile de despedida de los grupos artísticos que participaron en las calles del Centro Histórico de Zacatecas; dos horas después se realizará en la histórica Plaza de Armas la ceremonia oficial de clausura.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x