Dictan auto de formal prisión a ex alcalde de Calvillo en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Juzgado Mixto de Calvillo, Aguascalientes, dictó el auto de formal prisión a Jesús Soto López, ex alcalde de ese municipio, procesado por peculado y ejercicio indebido del servicio público; además se le fijó una fianza de 12.5 millones de pesos para enfrentar su proceso en libertad.

La cantidad se le impuso el pasado sábado y a la fecha no ha sido depositada, por lo que se mantiene privado de su libertad en el Cereso de la salida a Calvillo.

La juez Ivonne Guerrero precisó que la averiguación previa contiene elementos que apuntan a una presunta responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputan, y tratándose de un delito que la ley considera como no grave, determinó fijar la fianza correspondiente, que garantiza la posible reparación del daño.

Se estima que el monto del daño causado al erario público presuntamente cometido por Soto López es superior a los 8 millones de pesos.

Soto López fue detenido el pasado 8 de agosto e ingresado al Cereso a fin de que responda por la presunta comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La defensa tiene la opción de apelar o bien combatir en vía de amparo el auto de formal prisión si considera que éste carece de elementos jurídicos suficientes.

El Código Penal de la entidad señala en su artículo 216 que el peculado consiste en la distracción que haga el servidor público, para usos propios o ajenos de dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al estado o a un municipio, a un organismo descentralizado, o a un particular.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x