Destina Sagarpa recursos para recría y mejoramiento genético de ganado

Zacatecas, Zac.- En 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó 215.1 millones de pesos para impulsar la producción ganadera en México, mediante una mayor disponibilidad de ganado para recría en el país.

Durante la IV Reunión Nacional de Delegados, el coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, indicó que a través del Componente de Recursos Genéticos (Recría Pecuaria 2012) se ha beneficiado, a la fecha, a nueve mil 335 productores pecuarios del país.

Detalló que la mayor parte de los recursos de este programa se destinaron al programa de Vaquilla Gestante Cárnica y de Doble Propósito de Recría con más de 127.9 millones de pesos en beneficio de cinco mil 812 productores.

Subrayó que este año se ha apoyado a más de mil productores pecuarios en el país dentro del esquema de Vaquilla Gestante Lechera de Recría, con recursos por 71.4 millones de pesos.

Indicó que también se impulsó la recría de otras especies pecuarias, dentro de los componentes de Hembra Púber Ovina, Hembra Púber Caprina, Semen Sexado, Embrión Sexado y Gestación de Vacas y Vaquillas, mediante transferencia de embriones.

“Esto ha permitido disminuir las importaciones tanto de materiales genéticos como de animales para recría de una manera importante en los últimos años”, aseveró.

González Padilla expuso que mediante el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) se han entregado tres mil 800 millones de pesos  a productores y se encuentra programado canalizar, entre agosto y septiembre, otros 436 millones.

Este programa impulsa la productividad y adopción de tecnologías sustentables en la actividad pecuaria, los cuales garanticen el cuidado y mejoramiento de los recursos naturales en las áreas ganaderas.

El Progan tiene cobertura para atender a la ganadería bovina productora de carne y doble propósito en sistema de pastoreo, al sector lechero bovino en sistemas familiares, así como a la producción ovina, caprina y apícola.

Cabe señalar que uno de los logros en materia pecuaria es la exportación récord, al 31 de julio, de un millón 271 mil cabezas de ganado bovino a Estados Unidos que reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) durante el presente ciclo que inició en septiembre de 2011 y concluirá el próximo 30 de agosto.

Esto representó un aumento de 18.37 por ciento en comparación con el ciclo anterior cuando se comercializaron un millón 271 mil 913  unidades de ganado en pie.

El principal exportador es Sonora con 347 mil 045 cabezas de ganado bovino, le sigue Chihuahua con 294 mil 552, Durango con 220 mil 987, Tamaulipas con 206 mil 509, Nuevo León con 122 mil 784 y Zacatecas, 106 mil 433.

Pagado en su Totalidad

En Zacatecas se destinaron este año cerca de 110 millones de pesos para el Progan en beneficio de 20 mil 341 productores pecuarios.

El delegado estatal de la Sagarpa, José de Jesús Romo Santos, destacó que a la fecha ya se ha pagado casi en su totalidad el Progan pues se tiene un avance del 98.4 por ciento, ya que a fin de apoyar a los ganaderos ante las efectos del prolongado estiaje, el Gobierno Federal asumió el compromiso de realizar el pago adelantado de este programa a los productores zacatecanos.

En lo que se refiere a Recría Pecuaria se destinaron a la entidad un total de tres millones 288 mil pesos, recurso que se ha traducido en la recría de dos mil 422 vaquillas gestantes, correspondiendo el apoyo unitario a dos mil pesos por vaquilla carne y dos mil 500 pesos vaquilla lechera.

Además, informó el funcionario federal, se logró la recría de 400 vientres ovinos y se apoyó con mil 372 dosis de semen sexado para ganado lechero.

Cabe señalar que en el ciclo de exportación 2011-2012 se exportaron de Zacatecas 106 mil 433 cabezas de ganado de bovino, superando ampliamente el ciclo ganadero 2010-2011 que fue de 68 mil 181 cabezas exportadas.

En este sentido, el delegado de la Sagarpa precisó que en el ciclo 2011-2012 la exportación de ganado bovino de la entidad hacia Estados Unidos tuvo un valor de 48 millones 424 mil dólares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x