Cumplirán su compromiso con Zacatecas: Alonso

Zacatecas, Zac.- Zacatecas cuenta con 12 representantes en el Congreso de la Unión, pertenecientes en su mayoría a dos grupos políticos antagónicos: “los monrealistas” y los “alonsistas”.

En entrevista radiofónica sobre la conformación del Congreso de la Unión y a pregunta de que si espera tener el apoyo de diputados y senadores, el mandatario Miguel Alonso Reyes se limitó a decir que cada uno de ellos debe cumplir el compromiso que tiene con Zacatecas.
De los 12 zacatecanos que lograron llegar a las diputaciones y senadurías, cuatro son mujeres, todas ellas en la Cámara Baja, lo que representa el 33 por ciento, por debajo de la cuota de género del 40-60.
Resultado de los pasados procesos federales electorales del 1 de julio, este miércoles tomaron posesión como representantes populares los alonsistas Judith Guerrero, Bárbara Romo, Julio César Flemate y Adolfo Bonilla, quienes ganaron por mayoría relativa, al llevarse “carro completo” en esta entidad.
Por la vía de la representación plurinominal lograron obtener una curul como diputados los ex gobernadores Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina.
También llegaron a la Cámara de Diputados, Magdalena Núñez Monreal, por el Partido del Trabajo (PT), quien ya había tenido esa posición por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2000 y antes había sido alcaldesa perredista de Zacatecas.
Por otra parte, Tomás Torres Mercado, quien deja la senaduría para convertirse en diputado federal, también pertenece al grupo de “alonsistas”, al obtener el cargo por el Verde Ecologista de México (PVEM), que hizo coalición en estos procesos con el Revolucionario Institucional (PRI).
Finalmente, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, quien también pasó de la Cámara Alta a la Cámara Baja, será representante de los zacatecanos en esta legislatura, mismo que tendrá gran influencia por pertenecer al grupo del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y ser considerado como cabeza de grupo en el legislativo.
En la Cámara de Senadores, Zacatecas logró colocar a tres representantes, entre ellos el priista Alejandro Tello y el ex líder del PVEM, Carlos Puentes, ambos por el principio de mayoría relativa.
Asimismo, por la vía plurinominal llegó al senado David Monreal Ávila, hermano del ex mandatario Ricardo Monreal.Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x