Concluye en Tabasco la III jornada de cirugía de catarata

Tabasco, Zac.- Al concluir la III Jornada Quirúrgica de Catarata del presente año, dentro del Programa Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), su director general, Raúl Estrada Day, la calificó de exitosa al lograr la intervención gratuita de 124 pacientes, con la aportación estatal de tres millones de pesos.

Durante el evento de clausura, el funcionario estatal enfatizó que el haber otorgado la sede a esta cabecera municipal, obedece a que Tabasco siempre se ha caracterizado por su gente trabajadora y emprendedora de importantes proyectos para el desarrollo de la entidad.

Ante la presencia del alcalde Ernesto Silva; Cecilia Orendain, presidenta de Promotoras y Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos AC; Sergio Camacho, coordinador médico de esta región; y Flor de María Josefina Velásquez, directora del SMDIF; Estrada Day expresó una amplia felicitación a los 124 pacientes intervenidos y al personal por su decidida colaboración que permitió el éxito de la jornada.

Señaló la amplia disposición del Gobernador Miguel Alonso, quien autorizó un presupuesto de tres millones de pesos, para que todos los pacientes fueran operados de manera gratuita, y expresó un amplio reconocimiento a aquellos alcaldes que colaboraron en el transporte y alimentación de los mismos.

En esta ocasión, dijo el director general, se valoraron 504 personas provenientes de 17 municipios del Estado, de ellos, 124 fueron los candidatos a cirugía; 47, fueron operados bajo la técnica tradicional extracapsular y 74 por la técnica de facoemulsificación, en donde el paciente se recupera en un par de semanas sin la aplicación de puntos de sutura.

De igual manera, Estrada Day felicitó al personal médico, de enfermería, trabajo social, choferes e intendencia del hospital comunitario de esta población, encabezado por su director Armando Gaspar Delgadillo.

De manera especial agradeció la participación de los cirujanos oftanmólogos Teresa Aréchiga, Michel Tapia y Juan Carlos Martínez; recordando además la amplia colaboración de la Fundación Telmex, quien es un importante apoyo en este Programa de Cirugía Extramuros.

El alcalde Ernesto Silva, a nombre de toda la comunidad, pidió al director de los SSZ ser el conducto ante el Ejecutivo Miguel Alonso de agradecer la ayuda al financiar la Jornada de Catarata y haber elegido a Tabasco como sede de la misma.

Finalmente, la señora Orendain de Estrada hizo entrega de manera simbólica de dos estuches con anteojos oscuros que fueron entregados a cada uno de los 124 pacientes intervenidos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x