Concluye diplomado escénico con Alberto Lomnitz

20120823-142905.jpg

Zacatecas, Zac.- Dirigido a escritores teatrales, literarios y actores escénicos, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación otras instituciones culturales, llevó a cabo el Diplomado de Dramaturgia, cuya última sesión estuvo a cargo del director escénico Alberto Lomnitz.

La actividad académica fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) y el Programa Creadores en los Estados (PCE), dentro de su proyecto de formación integral para artistas en varias disciplinas.

Esta variante académica que constó de cinco módulos, y que comenzó el mes de abril, contó con la presencia académica de importantes dramaturgos mexicanos como Luis Ayhllón, José Ramón Enríquez, Silvia Peláez, Roberto Corella y Alberto Lomnitz, quien actualmente dirige el último de los bloques de formación de este curso de escritura teatral.

Temas como “La dramaturgia regional en contexto”, “Fundamentos de composición dramática”, “La creación de un personaje en la dramaturgia contemporánea”, “La dramaturgia como proceso de adaptación” y “Taller de elaboración de proyectos teatrales” conformaron los cinco módulos desarrollados con los interesados que, según el dramaturgo y director de escena Alberto Lomnitz, “no hay nada más satisfactorio que trabajar con gente apasionada por el tema pues lo han vivido de acuerdo a sus experiencias”.

Las actividades que Alberto Lomnitz desarrolló se fundamentaron en principios generales de la dirección escénica, aplicados a la dramaturgia y algunos ejercicios prácticos de escritura; los textos, escritos dentro del mismo taller, fueron trabajados donde el autor fungió como director al montar una escena al interior de éste, “siendo éste un final muy digno”.

Pese a que la dramaturgia es una disciplina solitaria, a decir del propio Lomnitz, no obstante en el diplomado la dinámica fue diferente, pues la gran mayoría son actores y directores de teatro que quieren escribir y saben qué es el oficio de la escena.

Al dramaturgo mexicano personalmente le gusta trabajar con grupos de actores y directores teatrales que con los círculos literarios, como novelistas o ensayistas o gente que tiene ganas de escribir teatro.
El dramaturgo responsable de concluir con este diplomado en escritura teatral, asumiendo que “la dramaturgia es literatura que no está escrita realmente para leerse, sino para representarse en escena”, enfatizó que el intercambio de ideas entre los participantes es notario y contundente que no se ha sujetado a una temática ni estilo ni género en específico, escribiendo lo que le nace y justamente la diversidad es lo que lo hace más interesante pues las propuestas temáticas han sido de amor, policíacas, ficción, realismo.

“La dramaturgia mexicana está pasando por un buen momento y está más viva que nuca”, mencionó Lomnitz al hacer un reconocimiento del estado actual de la escritura teatral a partir no sólo del gremio sino de las autoridades culturales, ello en su valoración de saber cuál material dramatúrgico tiene la capacidad de proyectarse y fungir como representante de esta escritura teatral tanto en la dramaturgia con trayectoria como en la reciente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x