Como que más pobres

GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *

Acusan los teóricos, que cuando un Estado no es capaz de proporcionar bienestar, seguridad, empleo, educación, cultura, igualdad de oportunidades, participación en la toma de decisiones, salud, deporte, etc., irremediablemente estamos frente a un Estado fallido.

A inicios de semana, leí con atención y cierta preocupación en la prensa local, que el porcentaje de personas pobres y en extrema pobreza podría aumentar en el estado de Zacatecas de manera importante, debido a la prolongada sequía y recortes presupuestales a municipios. Si esto es real, son malas noticias.

Más allá de las cifras oficiales que luego suelen ser confusas nos surgen algunas preguntas: ¿Cuántos pobres hay hoy mismo en Zacatecas? ¿Cuántos en extrema pobreza? ¿Cómo abatir la brecha entre pobres y ricos? ¿Cuáles son las salidas para frenar la desigualdad? ¿Qué políticas públicas están en marcha?

Hasta lo que conocemos, las declaraciones las hizo el Secretario de Desarrollo de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) José María Nava González. Para ser francos, al leer la noticia nos quedamos, atónitos, estupefactos y anodados, por decir lo menos. ¿Entonces vamos bien o cómo vamos?

Si la flaca memoria no nos falla como luego ocurre, los cinco ejes principales de la actual administración que encabeza Miguel Alonso Reyes contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 son: un Zacatecas seguro, un Zacatecas justo, un Zacatecas moderno, un Zacatecas unido y un Zacatecas productivo.

De tal manera pues, que si nos apegamos al Plan Estatal de Desarrollo, entonces queda en entredicho, que el eje Zacatecas justo no se está cumpliendo y eso nos parece preocupante. Cuidado. Seguramente, los estrategas del jefe del Ejecutivo tienen claro esta realidad y las soluciones reales del problema.

En descargo de la radiografía que ha desnudado el Secretario Nava González, efectivamente, la prolongada sequía de los últimos dos años ha afectado a miles de familias del área rural. Es innegable que si no llueve los sectores productivos se ven afectados. ¿Pero que se está haciendo para atacar este problema?

Se acerca el II Informe de Gobierno y lo que menos desea escuchar la sociedad de Zacatecas son noticias desfavorables, por el contrario, está ávida de resultados palpables, de que las cosas marchas bien y que el Estado vaya por el camino, con rumbo y dirección como otras entidades.

De tal suerte, que si los indicadores de la SEPLADER apuntan a que en este momento hay pobres, es momento de redoblar esfuerzos, de irse a la gestión de recursos, aunque la actual Federación este cerrando su gestión. Sobra decir, que el mismo gobernador debe centrar sus baterías en este tema fundamental.

Evidentemente, terminar de golpe y porrazo con la pobreza no es una tarea fácil, se requiere más de un sexenio, desde luego, tampoco hay tampoco presupuesto que alcance, pero sí se pueden dar avances hacia ese Zacatecas justo prometido por la actual administración.

En esta historia, son los municipios quienes sufren las consecuencias, tanto de la sequía prolongada, como de los recortes de presupuestales, lo que hace inevitable la intervención eficaz del Estado. El problema, es que los ediles se ven afectados no sólo por las condiciones climáticas, sino por la insensibilidad de la autoridad.

Ante escenario poco halagüeño, los retos y desafíos para el jefe del Ejecutivo, no se limitan a buscar frenar la pobreza, sino debe darse tiempo para construir los andamiajes para que el Zacatecas justo que se comprometió se cumpla. Hacerlo, implica. Desde luego, debe echar mano del gabinete social y económico para ello.

Cierto es, que el hecho de que los cinco ejes contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 se cumplan, dependerá en buena medida de una serie de variables, contextos políticos y económicos. Desde luego el Gobierno del Estado tiene que hacer la tarea que le corresponde.

Para el anecdotario:

1) La que no se quiere quedarse atrás en medios, es la -ciudadana de a pie-, es decir, Amalia Dolores García Medina quien ahora mismo ha lanzado un llamado a las izquierdas para que se mantengan unidas ante cualquier resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La señora, como la llaman otros, está ávida de ser tomada en cuenta.

* Y claro que quiere ser vicecoordinadora de los diputados izquierdosos.

2) Menos de un mes le resta de rectorado a Francisco Javier Domínguez Garay. La administración de Armando Silva Cháirez comienza el 6 de septiembre su gestión. No hay duda, hay que darle continuidad a los que se está haciendo bien en la máxima casa de estudios.

* La entrega-recepción literalmente sigue su curso, sin contratiempos.

3) Más catastrófica se esperaba la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hasta el cierre de este modesto espacio, seis medallas se han asegurado. La pregunta de los 64 mil nuevos pesos, es saber si el sábado se le ganará a Brasil la presea de oro. Por lo pronto, es una final pareja, más allá de lo que registra la historia.

* Se puede, claro que se puede.

4) Claro que es importante saber cómo quedará conformada la nueva Cámara de Diputados Federal. Por lo pronto, las izquierdas, como es natural, van juntas, pero nunca revueltas. ¿Qué tal? El PAN, sin problema y el PRI con la institucional que les caracteriza… En unos días asumirán constitucionalmente.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x