Beneficia Sagarpa a productores con implementos agrícolas

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de contribuir al incremento de la productividad agropecuaria mediante el uso de maquinaria moderna y apropiada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a partir de 2011, estableció la inclusión del Componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria en el Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario Procampo Para Vivir Mejor.

El delegado federal de la Sagarpa en Zacatecas, José de Jesús Romo Santos, indicó que en este Componente, el apoyo consiste en que los beneficiarios del Diesel Agropecuario tengan la opción de cambiar dicho subsidio por apoyo para la adquisición de implementos agrícolas nuevos.

Lo anterior tomando en cuenta que de acuerdo a las Reglas de Operación 2012, el subsidio para diesel agropecuario va en disminución mes a mes, en apego a las medidas para reducir el consumo de combustibles y la emisión de gases contaminantes.

Los montos de apoyo pueden ser del 50 por ciento del costo por equipo, o bien de 50 y 60 mil pesos, dependiendo del tipo de implemento, siendo el monto máximo por productor  de 110 mil pesos, recurso con lo que pueden adquirir dos o más implementos.

De este modo, por mencionar un ejemplo, un productor que recibía al año un subsidio de alrededor de mil pesos para la adquisición de diesel, pudo cambiar dicho subsidio por un apoyo de hasta 110 mil pesos para implementos agropecuarios.

El presente año se autorizaron un total de 967 solicitudes para igual número de productores, con una inversión del Gobierno Federal de 85 millones de pesos.

A la fecha 904 productores ya han adquirido sus implementos con un monto comprometido de 77.15 millones de pesos, lo que representa el 90.7 por ciento de avance, no obstante, se espera que en próximos días se llegue a la meta autorizada.

Los conceptos de apoyo son equipos para la preparación y trabajo del suelo, aplicación de fertilizantes, siembra y plantación especializada, así como para el cultivo y cosecha de productos agrícolas.

Los equipos e implementos que se apoyaron son arados de discos, multiarados, rastras, niveladoras, cultivadoras, cuchillas terraceras, zanjadoras, sembradoras de precisión, de alta densidad o doble hilera, de labranza reducida y directa a chorro.

Además, se apoyó para la adquisición de cosechadoras, empacadoras y picadoras de forraje, desgranadoras de maíz, desmenuzadoras, desvaradoras, apersoras, podadoras, fertilizadoras, entre otros; aclarando que no se apoya la compra de equipo o maquinaria usada, ni la adquisición de tractores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x