Arrancan periodo extraordinario para analizar posible reforma electoral

Zacatecas, Zac.- Fue integrada la mesa directiva del Congreso que asumirá funciones para el cuarto periodo extraordinario de sesiones legislativas, durante el segundo año de ejercicio constitucional de la misma, a fin de empatar reformas federales con el resto de las legislaturas de las otras entidades federativas, en materia electoral.

Los diputados de todos los grupos parlamentarios efectuaron su voto para que la mesa quedara conformada de la siguiente manera: El diputado priísta José Marco Antonio Olvera Acevedo quedó como presidente, Jorge Luis García Vera, de Nueva Alianza, como vicepresidente, la perredista Esthela Beltrán Díaz es la nueva secretaria y el panista Pablo Rodríguez Rodarte como segundo secretario.

El ahora presidente de la mesa directiva, informó a  los legisladores que estudiarán la iniciativa de reforma electoral y adhesión a los artículos 15, 45, 46,47 y 49 dela Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de analizarla, de manera urgente, para la resolución de las leyes electorales que deben publicarse 90 días antes de que se pretenda aplicar dicho cambio.

Mientras tanto, María dela Luz DomínguezCampos, diputada local de Movimiento Ciudadano, comentó que esta reunión fue únicamente para la apertura formal del periodo extraordinario de sesiones, pues dijo que apenas la semana pasada, le fue turnada a la Comisión de Régimen Interior y Concertación Política, la iniciativa con proyecto de decreto para modificar los artículos antes mencionados.

Expuso que esta convocatoria se refiere a artículos que deberán de analizarse, discutirse y considerar su probable aprobación, y resaltó que una vez que se realice este análisis, se verán las condiciones para presentar un dictamen, con el objeto de que en el pleno se dé lectura al mismo y en su caso aprobarlo o desecharlo.

La legisladora consideró que es un asunto de mucha importancia, debido a que las reformas electorales no sólo tienen que ver con la modificación de reglas de un ordenamiento jurídico, sino que se trata de las reglas de un proceso electoral, del cual existe la participación de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

Una vez que los alcaldes toman una función pública, señaló, ejercen presupuestos, gastos públicos, es decir, las reglas del juego en materia electoral son fundamentales porque determinan cómo se van a desarrollar las competencias y quiénes serían los triunfadores, para ver la manera de gobernar los próximos trienios enla Legislaturay en los municipios.

“Debe de ser una discusión amplia. Para que sean reformas que ayuden al fortalecimiento de la democracia, así como procesos electorales más democráticos, transparentes, libres y auténticos, que permita las manifestaciones ideológicas de los grupos parlamentarios”, expresó Domínguez Campos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x