Aguascalientes en el top de las entidades con mayor déficit en finanzas públicas

México, DF.- Al menos 23 entidades del país no generaron un ahorro interno suficiente para cubrir el servicio de su deuda entre el 2007 y el 2010, de las cuales Coahuila, Veracruz y Nayarit registraron el mayor desequilibrio entre sus ingresos y egresos, según un análisis de Aregional.

El top 10 de las administraciones con el mayor déficit en sus finanzas públicas lo complementan: Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y el DF.

Durante el periodo, sus ingresos fueron menores a su gasto primario, compuesto por las erogaciones corrientes y de capital, lo cual no les dejó margen para atender sus obligaciones financieras, es decir, el pago del principal, de intereses y comisiones de éstas.

Dichas entidades “tendrán que endeudarse para cubrir la diferencia entre gastos e ingresos y para pagar los intereses de los créditos contratados”, advierte la consultoría.

COAHUILA, CON EL MAYOR DÉFICIT

Coahuila se colocó a la cabeza del listado. Del 2007 al 2010, su gasto primario registró el mayor incremento de las 31 entidades analizadas (Tlaxcala no se incluyó por falta de información), con un avance de 16.69 por ciento.

El estado estuvo financiando estos 
desequilibrios con endeudamiento de corto plazo. Por esta razón, tuvo que reestructurar estos créditos a largo plazo, siendo en la actualidad el segundo estado de mayor endeudamiento público, sólo detrás del DF en esta materia”, indica Aregional.

El Congreso del estado reformó a modo su Ley de Deuda Pública para estar en posibilidad de trasladar sus obligaciones de corto a largo plazo, es decir, deuda que canalizó a gasto corriente se liquidará ahora en 20 años”, estableció el senador Juan Bueno Torio en un análisis.

El gobierno coahuilense contrató 23 líneas de crédito simple de largo plazo por 33,683 millones de pesos. “Se calcula que la deuda de corto plazo al momento de la reestructura era de alrededor de 23,000 millones de pesos. Lo anterior significa que los coahuilenses acabarán pagando en 20 años cerca de 45,000 millones de pesos”, agregó el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los pasivos de la entidad al primer trimestre del 2012 fueron por 36,500 millones de pesos, es decir, 9.20% de los empréstitos netos de las 32 entidades federativas. Para el pago de su servicio de deuda, destinará 100% de sus participaciones.

En opinión de Carlos González, socio de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, los gobiernos tienen un nivel “relativamente elevado” de deuda cuando sus pasivos superan las participaciones recibidas. Coahuila está en esa situación, ya que su endeudamiento equivale a 305% de los recursos del Ramo 28 (participaciones). En los casos de Veracruz y Nayarit es de 92.2 y 99.8%, respectivamente.

La directora de Finanzas Públicas de Aregional, Flavia Rodríguez, advirtió que los recursos estatales canalizados para infraestructura se reducen de manera “dramática” cuando se dan desequilibrios fiscales importantes, y más cuando se “amarran las manos” destinando todos los recursos del Ramo 28 para el pago de deuda.

LOS MEJORES

En contraste, sólo ocho generaron un ahorro suficiente para cubrir una parte o la totalidad del servicio de su deuda. Se trata de Guanajuato, Estado de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Baja California y Durango.

De acuerdo con el análisis titulado: “Sólo ocho estados con ahorro interno para cubrir sus costos financieros, 2007-2010” de Aregional, su posición les permite contratar deuda con un mejor perfil, tanto en plazo como en tasas, además de tener mejor posición financiera para ejecutar obras de infraestructura en su territorio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x