A la alza ventas minoristas en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La entidad ha registrado un incremento en las ventas en los establecimientos comerciales minoristas, las cuales alcanzaron su máximo histórico para un mes de junio.

El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre recibió el informe del INEGI, y el análisis respectivo por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, en el que se muestra el nivel creciente de circulante, derivado de la recuperación económica y el aumento en los niveles de empleo, lo que permite la consolidación y dinamismo del comercio interior local.

“Es satisfactorio saber que las políticas económicas que hemos implementado durante la presente administración han incidido en la recuperación del empleo y se ven ya reflejadas en el día a día de las familias aguascalentenses, las que cuentan ya con un mayor poder adquisitivo que a su vez deriva en un círculo virtuoso de reactivación económica y aumento de circulante. Tenemos un largo camino por delante, pero los primeros resultados son ya palpables”, expresó el gobernador Lozano de la Torre.

Lozano de la Torre aseguró que gracias al arduo trabajo que durante su administración se ha realizado en la materia, así como a los acuerdos a los que se ha llegado para frenar la especulación, en Aguascalientes el precio del huevo y alimentos en general no incidirán en los índices inflacionarios, pues se mantienen en niveles por debajo del resto del país.

Según la información dada a conocer por el INEGI, las ventas en los establecimientos minoristas en Aguascalientes presentaron un incremento de 7.4% con respecto al mismo mes del año anterior, superior al alza nacional de 5.6%.

Comparativamente, el mes de junio de 2012 presenta el mejor índice de ventas al por menor que se tenga registrado en la entidad y en los dos últimos años, el índice de ventas en Aguascalientes ha ampliado su ventaja sobre el índice nacional.

De igual manera, el personal ocupado en el comercio al por menor en Aguascalientes registró un alza de 6.3% a tasa anual en junio de este año, cuando el nacional fue de 4.1%.

De acuerdo con información nacional, a nivel de subsector, destacan los aumentos en los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

El total de unidades económicas de comercio al por menor según los datos del Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI muestra que en Aguascalientes operan un total de 20,209 establecimientos con un rango de empleados predominante entre los 0 y 30 personas.

Los subsectores principales son los de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un 47.37%; le siguen los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado con un 15.28%, y los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal con un 14.98%.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x