A la alza las consultas para disminuir osteoporosis en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El responsable de Planificación Familiar, Anticoncepción, Climaterio y Menopausia de la Secretaría de Salud (SSA), Jose Ríos Velasco, informó que durante 2011 y el primer semestre del 2012, se otorgaron un total de cuatro mil 427 consultas, enfocadas a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis.

Explicó que en el 2011 se ofrecieron dos mil 911 atenciones, destacando 2 mil 161 de atenciones peri y postmenopausia subsecuente, 622 de primera vez y 128 de terapia de reemplazo hormonal.

Asimismo, durante los primeros seis meses del 2012, se concedieron 1,516 consultas de las cuales 77 fueron terapias de remplazo hormonal, 283 atenciones peri y postmenopausia por primera vez y mil 156 atenciones peri y postmenopausia subsecuente, en beneficio de estos pacientes que tienen riesgo de padecer esta afección.

«La osteoporosis se presenta mediante un proceso silencioso de descalcificación de mucho tiempo y conduce a la fragilidad del hueso, teniendo como consecuencia la posibilidad de una fractura instantánea comúnmente en muñeca, cadera o vértebra», afirmó.

Ríos Velasco, comentó que, según la Fundación Nacional de Osteoporosis, se calcula que en México, 1.3 millones de personas mayores de 60 años de edad, requieren tratamiento preventivo contra ese padecimiento.

 Además, se cree que una de cada tres mujeres mayores de 50 años, tendrá una fractura por esta enfermedad, en algún momento de su vida, así como uno de cada cinco hombres del mismo rango de edad.

Explicó que, algunos malos hábitos como el tabaquismo, el café en exceso, el consumo frecuente de alcohol, el sedentarismo y el déficit de calcio y vitamina D en la dieta, son factores que aseguran la aparición de osteoporosis durante la postmenopausia en las mujeres y en la andropausia en los hombres.

Indicó que debemos estar atentos, ya que sin la cantidad suficiente de vitamina D, no se logra formar la cantidad suficiente de calcitriol, conocido como vitamina D activa, encargada de introducir el calcio en el hueso para su regeneración.

«Lo cual obliga al cuerpo a utilizar el calcio depositado en el esqueleto y, como consecuencia, debilita los huesos e impide la formación de hueso nuevo y fuerte», afirmó.

Finalmente, mencionó que este mal se puede prevenir, al cambiar de hábitos alimenticios, con el consumo alimentos sanos y ricos en calcio y precursores de la vitamina D que fortalezcan los huesos, además de practicar ejercicio de forma constante.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x