Tensión en la Mina San Martín de Sombrerete

Zacatecas, Zac.- Un grupo de golpeadores contratados por la empresa Industrial Minera México, que llegaron en cinco autobuses a la Mina San Martín de Sombrerete, destruyeron y desalojaron el campamento de guardia de trabajadores pertenecientes a la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), que están en huelga desde el 30 de julio de 2007, por incumplimiento de la empresa en cuanto a las medidas de seguridad e higiene contenidas en el contrato colectivo de trabajo.

En comunicado de prensa, el Frente Social por la Soberanía Popular informó que para evitar un enfrentamiento violento, abandonaron la guardia antes de que los golpeadores arribaran a donde está el campamento de los trabajadores en huelga, y en estos momentos están concentrados en el local de la Sección 201, ubicado en la misma comunidad de San Martín.

“Solo esperamos que los golpeadores no lleguen al extremo de asaltar violentamente el edificio sindical”, dice el boletín.

El FSSP señala que la empresa tuvo concentrados a estos golpeadores contratados en Colima, Fresnillo y Zacatecas, desde hace una semana en dos hoteles de Sombrerete, esperando la orden, dada hoy, para desalojar a los huelguistas de manera violenta, cuestión que no se dio puesto que los mineros evitaron el enfrentamiento.

“Esta es una arbitrariedad más de la empresa, con la complicidad del Gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, puesto que hasta este momento no tiene ningún recurso legal para dar por terminada la huelga, y menos con actos de violencia”.

Y es que, explica el FSSP, desde hace dos años el Grupo México pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declarara que el conflicto laboral es imputable al Sindicato Minero, con el propósito de que esta instancia tuviera la última palabra en el conflicto, a pesar de que los artículos 469 y 937 de la LFT determinan que se trata de un derecho exclusivo de los trabajadores, y son ellos los únicos que pueden decidir en qué momento terminar una huelga.

El sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, impugnó la resolución del juzgado tercero de distrito y un tribunal colegiado de circuito y turnó el caso a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en breve resolverá en definitiva la controversia, es decir, aun no se le ha otorgado el amparo.

La Sección 201 SNTMMSySRM, que forma parte del FSSP, “pedimos la intervención inmediata del Gobierno del Estado, para que haga valer la ley, y defienda los derechos de los trabajadores mineros zacatecanos, y que denuncie esta arbitrariedad de la empresa, que está cometiendo un delito impunemente en el estado”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x