Zacatecas elegirá hoy, cuatro diputados federales y dos senadores

Zacatecas, Zac.- Todo se encuentra listo para que Zacatecas participe en las elecciones federales 2012, en las cuales además del presidente de la República, un millón 75 mil zacatecanos, la mayoría mujeres, elegirán cuatro diputados y dos senadores.
Los comicios de este domingo 1 de julio se desarrollarán en la entidad en medio de denuncias de la oposición de actos de compra y coacción del voto por parte del PRI y la intervención del gobierno estatal priista.
Mientras la presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas, Olga Alicia Castro Ramírez, dio a conocer que el órgano a nivel  local está listo para el desarrollo de las elecciones; el gobernador Miguel Alonso garantizó la seguridad de la población durante la jornada electoral de hoy.
Zacatecas cuenta con cuatro distritos electorales federales y en los comicios del 2009, con Amalia García como gobernadora, el PRD se llevó carro completo, siendo actualmente sus diputados de mayoría Samuel Herrera, Gerardo Leyva, Ramón Jiménez y Heladio Verver, el primero en abril pasado y el segundo hace unas semanas, cambiaron al PRI.
Este estado tiene un padrón electoral de un millón 178 mil ciudadanos, y un listado nominal de un millón 075 mil electores, que representa sólo el 1.35 por ciento del nacional. De las personas que podrán emitir su sufragio, 554 mil 219 son mujeres y 521 mil 233 son hombres.
Durante la jornada electoral de mañana el IFE instalará dos mil 510 casillas, se distribuirán tres millones 300 mil boletas y 217 observadores electorales vigilarán los procesos.
El distrito 01 tiene cabecera en Fresnillo; el 02, en Jerez; el 03, en la capital zacatecana; y el 04, en Guadalupe. Esta entidad tiene mil 870 secciones, de las cuales 587 son urbanas; 987, rurales; y 296 mixtas; y pertenece a la segunda circunscripción, junto con Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En este proceso electoral participan los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PANAL) y las coaliciones Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MC; y Compromiso por México, compuesta por PRI y PVEM.
Los abanderados en el distrito 01, son: Silvia del Carmen Gordillo, PAN; Juan García Páez, Movimiento Progresista; Adolfo Bonilla Gómez, Compromiso por México; y Jazmín García, PANAL.
En el distrito 02 participan Laura Isela Ruiz, Movimiento Progresista; José Viramontes, PAN; Julio César Flamate, Compromiso por México; y Alberto Ruiz, PANAL.
Los contendientes del distrito 03, son: Manuel Balderas, PAN; Edith Ortega, Movimiento Progresista; Judit Guerrero, Compromiso por México; y Ricardo Ramírez, PANAL.
Y los aspirantes en el 04, Claudia Corichi, por Movimiento Ciudadano; Antonio Ávila Handal, PAN; Bárbara Romo Fonseca, Compromiso por México; y Marta Acosta, PANAL.
Los candidatos a las senadurías por Compromiso con México son Carlos Puente, del PVEM; y Alejandro Tello, del PRI, en la primera y segunda posición, respectivamente.
Por Movimiento Progresista están David Monreal, del PT; y Claudia Anaya, del PRD; y por el PAN, Ramón Medina y María de Jesús Ortiz, en la primera y segunda posición, correspondientemente. Por parte del Partido Nueva Alianza los candidatos son: Norma Alicia Martínez de Lira y Miguel Ángel Salas Meza.
Es de destacar que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo desde el inicio de las campañas han denunciado la realización de elecciones de estado por parte del PRI.
Asimismo, en días pasados acusaron de la compra del voto en la entidad, a través de la entrega de despensas, material para construcción y coacción a trabajadores gubernamentales.
En ese sentido, el Partido del Trabajo (PT) interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el actual contralor interno del estado, Guillermo Huizar Carranza, por presionar a trabajadores de su dependencia para que hicieran labor a favor del PRI.
Este mismo sábado, los presidentes del PRD, Gerardo Espinoza; del PT, Geovanna Bañuelos; y de Movimiento Ciudadano, Elías Barajas, ofrecieron conferencia de prensa para denunciar una reunión que la noche del viernes tuvo lugar en la casa de Huizar Carranda, donde presuntamente repartían dinero para favorecer el sufragio para el tricolor.
Por otra parte, es de mencionar que el martes pasado, un día antes de concluir las campañas, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la coalición Movimiento Progresista sustituir a su candidata a diputada federal en el tercer distrito, Lucía del Pilar Miranda, y nombraron en su lugar a Edith Ortega, por irregularidades en el proceso interno de selección.
Cómo Votar
Para identificar en dónde se puede votar, el IFE ha publicado, en los periódicos de circulación local y en su página de Internet, la ubicación de las casillas por sección electoral. En cada credencial de elector se establece a qué número de sección pertenece el ciudadano, con ese dato es fácil identificar las casillas dispuestas.

Asimismo, el ciudadano puede localizar su casilla marcando al IFETEL 01 800 433 2000. El IFE además ha puesto a disposición casillas especiales donde, en caso de que el ciudadano no se encuentre en su estado o distrito electoral, pueda votar.

En el estado se designaron 20 casillas especiales, distribuidas por todo el territorio, éstas igualmente pueden consultarse en la página del IFE.

Los ciudadanos que utilicen estas casillas y que se encuentren fuera de su estado, podrán votar por presidente, en caso de encontrarse dentro de su estado, podrán votar además por senadores, y en caso de encontrarse en su distrito electoral, podrá votar también por diputados federales.

Cabe señalar que las casillas no podrán cerrar si existe gente formada: La ley establece que éstas deberán cerrar hasta que hayan votado todos los ciudadanos formados.

En esta ocasión las urnas serán transparentes, pero con un ligero toque de color para presidente, la urna tendrá un leve amarillo, la de senadores gris y la de diputados café.

Una vez en la casilla, los directivos de la mesa entregarán tres papeletas correspondientes a las opciones de presidente, diputado y senador, en las cuales habrá ocho recuadros para votar. Cada recuadro tendrá el logo de cada uno de los partidos políticos y uno en blanco para candidatos no registrados.

El ciudadano podrá votar hasta en tres recuadros y su voto será válido siempre y cuando haya elegido los partidos que representan una sola coalición.

En este caso, únicamente participan dos coaliciones, la primera integrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la segunda integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los ciudadanos además podrán votar con cualquier marcador, ante la suspicacia que ha generado el lápiz que se pondrá a disposición en las mamparas para marcar las boletas electorales; luego de haber votado deberán marcar tu credencial de elector y poner una mancha indeleble en tu dedo pulgar.

Para el caso de los representantes de cada partido, el IFE tiene registrados un total de dos mil 718 ciudadanos, el partido que mayor número de representantes tiene es el Partido Verde Ecologista de México, con 440 representantes, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 427 y luego el PRI con 426 representantes.

Conteo Rápido

Luego de que las casillas cierren, el primer conteo se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas, sin embargo hoy únicamente se dará a conocer la tendencia respecto de los resultados para presidente.

Este resultado lo dará a conocer Leonardo Valdés, consejero presidente del Consejo General del IFE, en punto de las 23:45 horas en cadena nacional.

Los resultados que se den a conocer a esa hora no serán los definitivos, ya que éste será únicamente un “conteo rápido” basado en una encuesta realizada conforme a los resultados de actas de escrutinio y cómputo que mostrará la tendencia del voto.

El registro del cómputo realizado se estarán dando a conocer a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, sistema que irá registrando los datos que se vayan capturando en los centro de acopio y transmisión de datos, sin embargo estos datos tampoco serán los resultados definitivos.

Hasta el 4 de julio iniciarán los cómputos distritales que determinarán los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos de todo el país.

En esa fecha se conocerán además los resultados finales de presidente, diputados federales y senadores de mayoría relativa y representación proporcional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x