Violentan derechos policías preventivos de Ciudad Cuauhtémoc: CEDH

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al presidente municipal de Ciudad Cuauhtémoc, Eleazar Esparza González, por actos violatorios de derechos humanos, atribuidos a elementos de seguridad pública del municipio.

De acuerdo al expediente, el 2 de octubre de 2011 la persona que se dijo agraviada denunció que policías municipales le arrojaron a él y a su sobrino gas lacrimógeno, además de que los golpearon.

De igual manera los intentaron subir a la patrulla, y el sobrino del agraviado supuestamente habría recibido un cachazo en la cabeza, por lo que intentó huir, a lo que la policía respondió con disparos de arma de fuego, los cuales no obstante no impactaron en el cuerpo del agraviado.

Tras ser recapturado los individuos fueron remitidos a la cárcel municipal, donde permanecieron cerca de 2 horas y media, y a pesar de estar heridos no recibieron algún tipo de atención médica.

Aunque se dio aviso al juez comunitario, éste no habría atendido la denuncia sino hasta el día siguiente, cuando sólo habló con las partes y decidió no levantar el acta correspondiente de hechos.

En el informe de la autoridad que rinde el presidente municipal de Ciudad Cuauhtémoc, , manifestó que contaba con versiones diferentes de los hechos que desglosa la queja.

Derivado de la investigación que realizó la CEDH se concluyó que los actos atribuibles a los servidores públicos de Ciudad Cuauhtémoc constituyen una violación a los derechos humanos, entre lo que se destaca detención arbitraria, lesiones y prestación indebida del servicio público.

La CEDH también recomendó al alcalde iniciar las sanciones administrativas correspondientes debido a las acciones de los agentes, y brindar una capacitación adecuada a los demás agentes a su cargo para explicarles la responsabilidad, obligaciones y a lo que estarán sujetos en caso de reincidir en este tipo de acciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x