Sin incidentes aplican exámenes a docentes en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Sin mayores incidentes, y sin el auxilio de las corporaciones policiacas, se llevó a cabo la aplicación de exámenes para el concurso de plazas 2012, con una duración de tres horas y media, a 977 sustentantes. Acudió el 98.87 por ciento.

También, a diferencia de exámenes pasados, no se registró ningún tipo de protesta en contra de este proceso de selección por parte de la corriente democrática del magisterio.

Dos horas antes de que los aspirantes ocuparan su pupitre, hizo acto de presencia la Comisión de Transparencia, conformada por representantes de instituciones como el Congreso Local, el Instituto Electoral del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Además se acreditaron ocho observadores ciudadanos para validar el respeto a las bases de la convocatoria.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que las plazas que se concursaron fueron en educación primaria, especial, preescolar, secundaria, además de algunas plazas para psicólogos y terapeutas.

En este tenor, Jacobo de Luna aseveró que fueron 11 personas las que faltaron, además de que las aplicaciones fueron en el plantel uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y en el plantel aledaño del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En este examen, acotó, se midieron los conocimientos de los maestros para otorgar un poco más de 230 plazas para los aspirantes a la docencia en educación preescolar, primaria y especial, mientras que se repartirían alrededor de 520 horas en secundaria y otras plazas para los psicólogos y terapeutas.

Al respecto de la educación secundaria, el subsecretario de apoyos a la educación dijo que las horas consistirían principalmente en Biología, Física, Química, Educación Musical y Educación Física para los alumnos.

De la misma forma anunció que los resultados se publicarán a nivel nacional el 22 de julio, y a nivel local el 23 de julio, pues la evaluación se realiza en la Ciudad de México.

Antonio Jacobo aseveró que el proceso de la aplicación transcurrió con normalidad, y que se presentaron algunas dificultades comunes como la equivocación de plantel o la impuntualidad de algunos sustentantes.

Agregó que a partir del 20 de agosto, los seleccionados de las plazas estarán ya trabajando, pues la labor de la SEC será asignar las plazas de manera inmediata y prudente, para que el 15 de agosto (cinco días antes) se hagan las contrataciones, con el pronóstico de menores incidencias.

Finalmente, Jacobo de Luna confirmó que se podría vislumbrar la posibilidad de llevar a cabo una capacitación para los seleccionados, pero que esto dependerá de los resultados de los exámenes, específicamente enfocándose a las áreas de déficit y que se pueden potenciar.

Los aspectos que se evaluaron en el examen serían enfocados a hechos, conceptos, reglamentos, resolución de problemas, entre los principales, que serán el referente para la determinación de los mismos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x