Seleccionarán a nuevos talentos científicos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realizará la Semana de Nuevos Talentos (SENUET) 2012, con la intención de motivar la vocación científica y tecnológica, por lo que llevó a cabo la selección de estudiantes destacados de 12 municipios.

La Semana de Nuevos Talentos se desarrollará del 5 al 10 de agosto y contará con la participación de 12 estudiantes, provenientes de los municipios de Jalpa, Concepción del Oro, Fresnillo, Calera, Juchipila, Benito Juárez, Tepetongo, Loreto, Sombrerete, Nochistlán, Guadalupe y Zacatecas.

Los asistentes del programa son seleccionados en sus escuelas por sus calificaciones y activismo en su comunidad para ser invitados a la SENUET.

Durante el evento de selección, cada joven se presentó y expuso su punto de vista acerca de la importancia de participar en la Semana de Nuevos Talentos, ante la presencia de docentes, madres y padres de familia, ya que es de suma importancia que ellos también conozcan la oferta científica que se les plantea a los estudiantes.

La joven estudiante Adylene Lugo Flores, de Tepetongo, motivada por este encuentro, compartió a los presentes su interés por aprender más de ciencia, para así contribuir al progreso de Zacatecas. Sólo así México podrá progresar, esforzándonos por ser mejores estudiantes y personas, agregó.

La orientación de la SENUET busca que los jóvenes exploren las posibilidades académicas que el estado ofrece, afirmó Gema Mercado, directora del Cozcyt, durante el evento.

Dijo que se desea aumentar la matrícula en carreras universitarias de ciencias e ingenierías, ya que mientras una escuela de derecho y de psicología reúnen un promedio de 7 mil estudiantes, aproximadamente, una escuela de matemáticas cuenta con 150 en total.

La Semana de Nuevos Talentos en Cozcyt comenzó en 2007, y desde entonces se ha buscado incrementar el número de participantes, los cuales regularmente son entre 12 y 18 personas, por lo que este año se ha implementado la dinámica de concurso, a través de un examen de actitud, conocimientos y entrevistas.

En esta ocasión se realizó un taller de geometría impartido por Plácido Hernández, encargado del Departamento de Investigación y Desarrollo del Zigzag. La reunión concluyó con una visita al Museo Interactivo de Ciencia Zigzag y una comida para todos los participantes

Durante la SENUET, los jóvenes seleccionados disfrutarán de una estancia patrocinada por el Cozcyt, en la que visitarán laboratorios, asistirán a conferencias impartidas por científicos e investigadores zacatecanos.

Además, se les ofrecerá un programa social, con visitas al cine, a los museos y que cuenten con diversas actividades de convivencia.

Es así como el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, implementa acciones para el desarrollo científico y tecnológico de Zacatecas, motivando la vocación de jóvenes hacia la ciencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x