Promueve Conafor programa de desarrollo forestal en Tlaltenango

Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.- Autoridades comunales, delegados y representantes de las 19 rancherías que conforman la Comunidad Indígena de Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco se reunieron en Tlaltenango de Sánchez Román con funcionarios federales y municipales para tratar diversos asuntos relacionados con los bosques de la Sierra de Morones.

Funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, integrantes y autoridades de esta comunidad indígena, así como los prestadores de servicios técnicos de los proyectos, realizaron un encuentro con el propósito de impulsar el Programa Predial de Desarrollo Forestal Integral de Mediano Plazo (PPREDIAL), además de otros proyectos que hagan de la comunidad un caso ejemplar en Zacatecas y, de ser posible, en el país.

El PPREDIAL es un instrumento de planeación para orientar a los productores forestales y asesores técnicos sobre las diferentes alternativas de desarrollo forestal que se pueden aplicar en un terreno forestal, siempre y cuando existan continuidad y seguimiento, para que las actividades forestales se complementen con la agricultura y la ganadería.

“Además de que sean únicamente ganaderos y agricultores”, explicó Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la Conafor, “es necesario que los habitantes del lugar aprendan también a ser silvicultores, que aprendan a aprovechar el bosque, a cuidarlo y a protegerlo de plagas e incendios forestales, ya que se trata de recursos naturales renovables, es decir, que no se acaban nunca si se manejan adecuadamente”.

Durante la reunión, también se planteó invertir en el Vivero Forestal Comunitario las Truchas, para que la comunidad produzca la planta que utilizará en sus propios proyectos, en lugar de comprarla a viveros externos, incluso fuera del estado. Con ello, la comunidad ahorraría una fuerte suma cada año y se quedaría con las instalaciones para seguir produciendo planta, misma que se puede vender fuera de la comunidad, aun cuando ya hayan concluido los proyectos vigentes.

Esta comunidad abarca alrededor de 30 mil 250 hectáreas y con sus bosques provee al municipio de servicios ambientales como oxígeno y la recarga de mantos acuíferos. Por esta razón, fue ahí donde se firmó en 2011 el primer convenio de Fondos Concurrentes para Pago por Servicios Ambientales que hay en la entidad. Cabe destacar que este tipo de programa no existe en todos los estados de la República y que México es uno de los pioneros a nivel mundial en aplicar mecanismos como éste. En el caso de Zacatecas, el convenio es por cinco años y poco más de cinco millones de pesos entre la Conafor y el ayuntamiento de Tlaltenango.

La comunidad cuenta además con programas de manejo forestal maderable (dos mil hectáreas), prácticas de manejo para aprovechamientos de la vida silvestre (cinco mil hectáreas), mantenimiento de áreas reforestadas (30 hectáreas), reforestación con planta de vivero en ecosistema templado (cien hectáreas), compensación ambiental (472 hectáreas) y sanidad forestal (22 hectáreas). La Comunidad Indígena de Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco es también uno de los primeros lugares del país donde se aplica el Programa de Reforestación Sustentable, cuya duración es hasta por 20 años, periodo más acorde con las necesidades del sector forestal.

A nivel estudio, se realizaron evaluaciones rurales participativas, para que la comunidad planteara sus necesidades en el ámbito forestal y aumentara su capital social, hasta conformarse como una empresa forestal comunitaria autónoma, generadora de empleos, ganancias y otros beneficios para los lugareños. En total, se abarcarán 10 mil 674 hectáreas, distribuidas en toda la comunidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x