Presidente interino

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el pueblo mexicano estamos frente a la oportunidad de que se transparente la elección presidencial  del pasado 1 de julio y se declaren inválidos los comicios, para evitar que se instale en el poder un gobierno corrupto, porque accedería derivado de la “compra del voto” y del rebase de tope de gastos de campaña. Esto sería lamentable para la nación.

Aunque la propuesta de nuestro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de que se nombre un presidente interino ha sido criticada, realmente es viable, porque con ella busca evitar que la decisión ciudadana sea burlada.

Además, esa alternativa del abanderado de la Coalición Movimiento Progresista, congruente con su postura presentada tras la jornada electoral de utilizar todas las vías legales para transparentar los comicios, se apega a la Ley, específicamente a los artículos constitucionales 84 y 85, que contemplan esa posibilidad.

Hoy yo me quiero quedar con las palabras dadas hace unos días en conferencia de prensa por Andrés Manuel López Obrador, porque precisamente ese es nuestro compromiso: que vamos a seguir insistiendo en limpiar la elección, porque estamos ante la oportunidad histórica para que se invalide.

En el esfuerzo el PRD, PT y MC no estamos solos, nos acompañan millones de ciudadanos y ciudadanas, que a través de diversas organizaciones y movimientos, buscamos el mismo objetivo de evitar la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, porque “gana” los comicios de forma fraudulenta.

En Movimiento Progresista tenemos la confianza en que el TEPJF cumplirá con su papel histórico y declarará inválidos los comicios presidenciales, ante el cúmulo de irregularidades registradas.

Esa confianza se refuerza luego de que este fin de semana la Comisión Instructora del TEPJF, difundió los cinco primeros acuerdos sobre el juicio de inconformidad 359/2012 que hemos promovido para demandar la invalidez de la elección presidencial.

Nuestra demanda principal es la violación al Artículo 40 constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas, precepto que con pruebas hemos demostrado que se incumplió, pues la “compra del sufragio”, con millones de pesos cuyo origen no está claro, impidió la libre decisión de las y los ciudadanos e influyó en el resultado electoral.

De cualquier manera, la difusión pública, el pasado jueves, de los acuerdos del Tribunal abren la posibilidad de invalidar la elección, resolución que se debe dar antes del 31 de agosto próximo.

Primeramente, el Tribunal confirmó la admisión de la demanda en la que se reconoce como actor a Movimiento Progresista y como tercer interesado a la coalición Compromiso por México; y el segundo acuerdo habla sobre la apertura de las cajas que contienen las pruebas que aportamos sobre la “compra de la elección”; y el tercero se refiere a la recepción de las pruebas supervenientes que presentamos.

El cuarto acuerdo  es sobre la excitativa de justicia que promovimos para que las autoridades electorales se pronuncien sobre las quejas presentadas, que se relacionan con la sustancia del juicio de inconformidad, por lo cual se da un plazo a las autoridades electorales para que respondan.

El quinto y último acuerdo de la Comisión Instructora del TEPJF establece que la Unidad de Fiscalización del IFE remita al Tribunal las 2 mil 435 tarjetas de plástico emitidas por Soriana.

Así, poco a poco, Movimiento Progresista sigue abriendo el camino de la legalidad para evitar por segunda ocasión, como sucedió en el 2006, la comisión de un fraude electoral, por lo cual en la Representación del PRD y en la Coalición continuaremos trabajando por lograr la invalidez de la elección presidencial e insistiremos en el nombramiento de un presidente interino, por el bien de México.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x