Pese a sequía salen adelante ganaderos en Valparaíso

Valparaíso, Zac.- En la comunidad El Mirador la principal actividad económica de los productores es la ganadería de manera extensiva, para esta labor se destinan las 890 hectáreas de agostadero con las que cuenta el ejido Vicente Guerrero.

Ante la recurrente sequía, los ganaderos de la comunidad enfrentaban cada año dificultades para el acarreo de agua a sus agostaderos, por lo que se organizaron e iniciaron gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la construcción de obras de captación y distribución de agua para el ganado e incluso para consumo humano.

“Teníamos unos pocitos que les decíamos el ojo de agua, pero con esos pocitos casi hasta peleados salíamos porque no alcanzaba de agua para el ganado de todos los ejidatarios”, platica Guadalupe Torres Pasillas, presidente del comité de obra.

“Le dábamos agua al ganado en baños o con tinas, era un sacrificio de todos los días, además de que teníamos que caminar unos seis o siete kilómetros”, dijo.

Don Guadalupe indicó que gracias a su perseverancia y disposición al trabajo, los ganaderos de esta comunidad lograron la aprobación para el desarrollo de un proyecto integral en su ejido.

Detalló que se logró la construcción de cinco bordos de abrevadero, dos presas de mampostería, ocho bebederos pecuarios, 4.52 kilómetros de división de potreros, 125 metros cúbicos de presas filtrantes de piedra acomodada, dos mil 692 metros de líneas de conducción de agua y un tanque para el almacenamiento  de agua para el consumo humano.

Gracias al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales en su Componente de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) estos apoyos fueron una realidad mediante un proyecto integral que hoy beneficia a alrededor de 500 cabezas de ganado.

“Estas obras son para un futuro y creemos que con esto nos vamos a beneficiar muchos años para adelante y si nosotros un día faltamos, pues nuestras familias se van a quedar disfrutando de estas obras”, aseguró Don Lupe.

Añadió que ellos aportaron parte de la mano de obra y un porcentaje de la inversión para la construcción de las obras.

“Pusimos el 10 por ciento de la inversión en las obras y el 90 lo puso el Gobierno Federal, todo fue obra de ellos por eso nosotros estamos muy agradecidos por eso, con los técnicos y con la Sagarpa”.

Además, el desarrollo de este proyecto integral de impulso a la ganadería y agricultura contribuyó a combatir la migración a Estados Unidos, fenómeno común en esta región de la entidad.

“Muchos aquí en El mirador estuvimos en el otro lado, pero vimos que está más fácil  sembrar y cuidar ganado aquí cerca de nuestra familia, ahorita está muy difícil en el Norte y aquí estamos ya mejor a lado de nuestra gente. Teniendo agua nos podemos mantener aquí en nuestra tierra produciendo”, dijo Guadalupe Pasillas.

En este sentido, el ejidatario agregó que “el Gobierno Federal está interesado en el campo y nosotros lo estamos viendo con hechos”.

Por su parte, el tesorero del comité de obra, José Félix Pasillas Medina, aseguró que ahora gracias a estas obras los ganaderos pueden contar con el vital líquido de forma más accesible para su  ganado y ya no enfrentan más dificultades para el agua de uso doméstico.

“Estamos muy agradecidos con la Sagarpa, con los ingenieros que nos ayudaron a llegar a los programas y nos dieron esperanza de que esto podría hacerse realidad”, comentó.

El delegado estatal de la Sagarpa, José de Jesús Romo Santos, enfatizó que este es uno de distintos proyectos integrales de conservación de recursos naturales que ha emprendido la Secretaría de Agricultura en la entidad y aseguró que las acciones realizadas darán mayor sustentabilidad a las áreas comunes y sobre todo mejorará la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

Precisó que las obras que un día fueron un sueño para los productores del Ejido Vicente Guerrero hoy se han cristalizado, dando beneficio directo a alrededor de 50 familias.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x