Peligra seguridad social de más de siete mil trabajadores; municipios deben al IMSS

Guadalupe, Zac.- Más de siete mil trabajadores de ayuntamientos zacatecanos se quedarían sin el servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que las administraciones municipales han omitido, una vez más, el pago correspondiente a la dependencia federal, informó Ventura Vilchis Huerta, delegado del instituto en la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reveló que es el municipio de Guadalupe, dirigido por el perredista Rafael Flores Mendoza, quien encabeza la lista de municipios morosos ante el IMSS, con un adeudo de 23 millones 952 mil 401 pesos.  Le sigue Zacatecas, gobernado por el priísta Arnoldo Rodríguez, quien tiene  una deuda de nueve millones 98 mil 422 pesos.

Le siguen Nochistlán, con tres millones 203 mil 745 pesos, seguido de Cañitas de Felipe Pescador, con dos millones 238 mil 546 pesos. Pero, dijo Ventura Vilchis, la lista de deudores la componen en total 27 alcaldías, las cuales suman una mora de  52 millones 999 mil 303 pesos.

Vilchis Huerta explicó que está a la espera de recibir instrucciones de parte de la Dirección Central del IMSS, para proceder según se le indique, de ahí que la atención a los siete mil 250 trabajadores está en peligro.

Mencionó que es obligación de los municipios pagar el seguro a sus trabajadores, pues de lo contrario “están atentando contra sus derechos”, debido a que afectan en el nivel de sus cotizaciones para diferentes prestaciones de ley, y consideró que “el patrón debe cumplir con su obligación”.

Y agregó: “Ya no hay plazo para poder liquidar este adeudo”, pero hasta el momento no se han  dejado de otorgar los servicios médicos a los derechohabientes, pero dijo que por este concepto se dejaron de pagar la cuota de siete mil 250 cotizantes, los cuales se pudieran ver afectados.

Aseguró que hasta la fecha, ningún responsable de la administración de los municipios morosos se ha acercado al Instituto.

“No queremos poner en riesgo a la población, pues hay personas que tienen programadas cirugías y  queremos garantizarles la atención médica aunque los patrones no cumplan”, dijo Vilchis Huerta.

Juan Ramón Valdés Hernández, encargado de la Jefatura Delegacional de Afiliación y Cobranza de la Delegación Zacatecas, comentó que en el caso de Guadalupe tiene ocho millones 286 mil 849 pesos por concepto de multas, ya que “paga cuando quiere”.

Mazapil, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Miguel Auza, Villa González Ortega, Villanueva y Trancoso deben más de un millón de pesos cada uno y las multas suben en un 40 por ciento.

Mencionó que la administración actual de Ciudad Cuauhtémoc, Trancoso y Cañitas de Felipe Pescador, nunca han pagado el seguro de sus trabajadores, lo cual resulta alarmante, puesto que no han cumplido su obligación patronal, siendo todo lo contrario Fresnillo, Tabasco, Juchipila, Jerez de García Salinas y Calera de Víctor Rosales, los que lo han hecho en tiempo y forma.

Mientras tanto, Valdés Hernández aseguró que por parte de las empresas privadas no hay registro de adeudo durante este año, por lo cual recalcó que los bienes de los municipios no son embargables y los más perjudicados son los trabajadores cuando no se paga al IMSS.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x