Llama IMSS a hacer uso adecuado del servicio de urgencias

Guadalupe, Zac.- Hasta hoy, uno de los principales retos para el área médica es poder generar conciencia en cada uno de los usuarios que solicitan atención en los servicios de urgencias, pues prevalece el desconocimiento acerca del uso correcto de este servicio, el cual es un área especial donde se cuenta con los elementos materiales y humanos para la atención de personas en estado de salud grave.

El utilizar estos servicios de forma inadecuada produce uno de los mayores gastos de los sistemas públicos de salud, además de generar una congestión en los mismos.

La delegación del IMSS en Zacatecas cuenta con dos Hospitales Generales de Zona, uno de los cuales se encuentra ubicado en la capital del estado y el otro en el municipio de Fresnillo, mismos que cuentan con el equipamiento y capacidad necesarias para la atención de urgencias médicas de los derechohabientes.

Carlos Amador Muñoz Lira, coordinador auxiliar de Segundo Nivel de la Delegación Zacatecas mencionó que además del desconocimiento generalizado de lo que es una urgencia, es de vital importancia el autocuidado de la salud, llevando a cabo una serie de acciones destinadas a mejorar nuestra condición de vida previniendo padecimientos y que no seamos candidatos de requerir  una atención médica correctiva.

Explicó que  una urgencia real es una situación súbita que ponga en peligro la vida o la pérdida de un órgano o una función y que requiere atención médica inmediata. Detalló que se considera una urgencia médica calificada un paro cardiorespiratorio, un traumatismo con hemorragia visible o pérdida de conciencia, fracturas, amputaciones, dificultad repentina y persistente para respirar, convulsiones, ingestión de sustancias tóxicas, entre otras.

La urgencia sentida, al contrario de la anterior, es una afectación a la salud que el individuo o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o una función.

Muñoz Lira enfatizó que desafortunadamente estamos acostumbrados a acudir al servicio de urgencias cuando en nuestra unidad médica de adscripción no alcanzamos lugar para una consulta de medicina familiar y es la principal razón por la que nuestros servicios de urgencias siempre se ven saturados, complicando una atención rápida y eficaz a pacientes que verdaderamente la necesitan.

Dio a conocer que en fines de semana se llega atender hasta a 250 pacientes con diferentes problemas de salud, pero según el reporte médico del total de estos, al menos el 85%  acuden por la razón de lo que se conoce como urgencia sentida, pacientes que presentan molestias desde días anteriores y que no acuden con su médico familiar.

El especialista exhortó a la población en general para que  de manera periódica acuda a recibir atención médica preventiva, solicitando oportunamente su cita y visitando las unidades para así poder lograr que las áreas de urgencias se encuentren disponibles para quienes verdaderamente requieren una atención de este tipo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x