Las cifras siguen sin cuadrarles a las autoridades tras balacera en Villanueva

Zacatecas, Zac.- Mientras el alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, confirmó la muerte del villanovense Tadeo de la Cruz, en el enfrentamiento del pasado fin de semana, el procurador Arturo Nahle García reiteró su negativa a que ningún habitante de ese municipio había fallecido.

En entrevista con los medios locales, De Santiago Beltrán asentó que el municipio que encabeza vive en la incertidumbre y el miedo, y dijo que la balacera suscitada el fin de semana fue la más impactante vista en aquel municipio, derivado de la cantidad de arsenal utilizado y los daños materiales que dejó en la población.

Aunque dijo no contar con datos exactos, señaló que los daños colaterales son una importante cantidad de autos y casas afectadas, además de la muerte de Tadeo dela Cruz, deportista que fuera asesinado en la refriega, mientras practicaba basquetbol en la unidad deportiva del municipio.

Pese a que las corporaciones estatales ya resguardan a la demarcación, el alcalde indica que la gente ha tenido que modificar sus hábitos: “Los horarios se han recorrido; el comercio se ha visto afectado; la gente ya no sale tan noche como antes”.

En este tenor, el presidente municipal dijo que los hechos de violencia ya no respetan horarios, al suscitarse tanto en la mañana como en la noche.

Actualmente hay control y tranquilidad, sin embargo comentó que ya tuvo los primeros acercamientos conla Secretaríade Seguridad Pública y Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno, con el objeto de idear las estrategias de seguridad para el municipio.

Las estrategias planteadas por el ayuntamiento serán consideradas en las reuniones del Comité de Seguridad Pública del Estado, por lo que el alcalde pidió a la población no perder la cabeza y hacer acciones desesperadas, ya que ello podría empeorar las cosas en lugar de mejorar.

“Hay quien me ha pedido realizar acciones radicales, tomar carreteras, etcétera, para garantizar la presencia del Ejército. Pero creo que podemos llegar a ese objetivo con otras medidas, buscado el respaldo del Estado yla Federación.Comolíder del pueblo, quiero ser parte de la solución y no del problema”.

Aseguró que no se ha presentado el problema de que la gente quiera abandonar el municipio y migrar a otros estados, aunque la situación actualmente es complicada y los pobladores difícilmente se desprenden de sus viviendas y propiedades.

Manifestó, a la par, que la gente abona a que la situación mejore en el municipio y lleguen respuestas por parte de las autoridades.

Es complicado para el ayuntamiento, remató, indemnizar a los ciudadanos afectados en sus vehículos y casas, pues Villanueva está prácticamente en quiebra derivado de los recortes presupuestales.

Difícilmente, señaló, podría asegurar que el Estado apoyará a las familias, ya que derivado de los enfrentamientos registrados en febrero, entre elementos castrenses y delincuentes, el gobernador Miguel Alonso Reyes se comprometió a ayudar a los afectados, sin embargo la ayuda nunca llegó

Fueron Siete

Por su parte, Arturo Nahle desmintió la muerte de habitantes de Villanueva, en el enfrentamiento entre bandas de criminales el pasado viernes.

Y además, reiteró que tal y como él lo informó, fueron siete los muertos, mismos que están desde el sábado en el anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), para ser reclamados e identificados por sus familiares.

Y asentó que los datos que proporciona son de acuerdo a los levantamientos que realizó la Agencia del Ministerio Público y de los peritos de la PGJE.

Sin embargo, reconoció que “hay algunas versiones que dicen que hubo más muertos, dicen que se los llevaron”, pero agregó: “Los que cayeron muertos son siete, o al menos los que dejaron ahí tirados”.

Dijo además que tras los hechos violentos registrados en Villanueva, informó que se montará un operativo especial de vigilancia.

Un grupo de la Policía Estatal Preventiva será la encargada de proporcionar vigilancia a Villanueva y sus habitantes, debido a que desde hace una semana la Policía Municipal no está laborando.

A las tareas de vigilancia y resguardo del municipio también se unirán elementos de la Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE), ubicada en Jalpa. Ellos extenderán sus rondines hasta Villanueva y Malpaso.

Estas estrategias de seguridad pusieron en marcha a partir de la reunión que tuvo el gabinete de Seguridad Pública y el presidente municipal, Iván de Santiago Beltrán, el mediodía del pasado sábado.

Sedena Dice que Cinco

Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió al procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, al informar que fueron solo cinco los muertos resultado del enfrentamiento en Villanueva.

En comunicado de prensa, el pasado domingo, la Sedena explicó que producto del enfrentamiento entre integrantes de los grupos delictivos de Los Zetas y Cárteles Unidos, el 14 de julio, personal militar jurisdiccionado a la 11 Zona Militar localizó a cinco civiles muertos.

Además, mencionó que tras realizar reconocimientos motorizados y terrestres, en los alrededores de Villanueva, detuvo a ocho civiles detenidos, entre ellos una menor de edad.

También aseguró 3.728 kilogramos de mariguana asegurada; 11 armas largas; 10 mil 192 cartuchos de diferentes calibres.

Además, 168 cargadores para arma de fuego de diversos calibres asegurados; cuatro granadas de mano; ocho vehículos, de los cuales seis contaban con reporte de robo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x