Gestionan construcción de libramiento ferroviario y puente curva de La Araña

México, DF.- El gobernador Miguel Alonso Reyes gestionó ante el director general de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), Rogelio Vélez de la Cerda, la construcción del Libramiento Ferroviario en Zacatecas y la edificación del paso a desnivel en el cruce “Curva de la Araña”.

El mandatario estatal insistió con el funcionario federal en el proyecto para la reubicación de las vías del tren, como parte de la prevención de accidentes, a fin de disminuir su ocurrencia y consecuencias.

El funcionario federal aplaudió la preocupación y acción del mandatario zacatecano, por realizar obras que fortalezcan la seguridad de las y los zacatecanos, a través de infraestructura que coadyuve a la prevención de accidentes ferroviarios, y calificó de atinado el que Alonso Reyes tome este asunto de manera previsora.

Se busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con presupuesto de este año 2012, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, cuente con los estudios técnicos de factibilidad, para logar el registro, en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y poder con presupuestos de egresos,  asignarle recursos a la construcción de este libramiento.

La SCT realizará un paquete de estudios técnicos (prefactibilidad) por el orden de los 20 millones de pesos, y se ejecutará en un periodo tentativo de seis a ocho meses.

En el caso del paso a desnivel en el cruce “Curva de la Araña, éste se construirá con recursos del 2012 y será ejecutado por el centro SCT Zacatecas.

La aportación será por el oren de los 50 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento serán aportados por la federación, un 25 por ciento Ferromex y el otro 25 por ciento, el Gobierno del Estado.

Los trabajos iniciarían en este año, con fecha de terminación al 31 de diciembre; el centro SCT, ya lanzó convocatoria para la licitación de la obra, incluso se dio la presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas.

El fallo está programado para el último día del mes de julio, a fin de que de manera inmediata se inicie la construcción.

En la reunión también estuvieron presentes, Eduardo López Muñoz y Eduardo López Carrillo, secretario y subsecretario de Desarrollo Económico, respectivamente; y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de Operaciones de Ferromex.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x