Falsa rendición de cuentas

LUCÍA LAGUNES HUERTA *

Existe una tendencia desde los Estados cuando se trata de rendir cuentas sobre el cumplimiento de las obligaciones adquiridas al adoptar convenciones y tratados internacionales: enumerar planes, programas y leyes sin medir el impacto en la vida de las mujeres de eso que suelen presumir; el caso mexicano no es la excepción.

A lo largo de 116 páginas, el Estado mexicano pretende informar sobre lo que desde 2006 y hasta 2010 ­último sexenio panista­ ha realizado, para dar cumplimiento a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que firmó y ratificó en 1981.

Tras haber entregado el informe en septiembre de 2010, este martes 17 el Estado mexicano, en voz de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, intentará defender lo dicho en 20 apartados y 18 anexos.

Además de la enumeración, suele suceder que los Estados intentan reflejar sus informes como producto de la voluntad del gobernante en turno, sin reconocer el trabajo atrás de organizaciones o legisladoras.

Este es el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2006 por la Cámara de Diputados gracias a la tenacidad y esfuerzo de sus creadoras Marcela Lagarde y Angélica de la Peña, quienes sin ocupar un cargo legislativo impulsaron su aprobación en el Senado de la República en diciembre de ese mismo año.

A Felipe Calderón le tocó la obligación de publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que entrara en vigor, aunque hoy lo presuman como uno de sus logros de gobierno.

Lo que suelen omitir quienes representan a los Estados ­y en ocasiones mentir­ es lo que intentan develar las organizaciones civiles y ciudadanas a través de los informes alternos o “sombra”, los cuales sirven para completar el panorama y lograr un visión más acorde a la realidad.

Informes que son reflejo de la capacidad organizativa de las mexicanas, quienes tras años de insistencia han ganado no sólo experiencia sino presencia en las instancias internacionales como lo es el Comité de Expertas de la CEDAW.

Así llegaron 18 informes “sombra” con 120 organizaciones que los respaldan, 12 de ellos serán documentados a través del trabajo de 113 organizaciones de todo el país, quienes en voz de Margarita Martínez, Ximena Andión y Teresa Ulloa, resumirán lo que ocurre con la población femenina en un país militarizado.

Algunos hechos que contrastan con las albricias gubernamentales son que cuatro entidades federativas han solicitado la declaración de la Alerta de Violencia de Género, instrumento de la Ley General de Acceso, sin que en alguno de los casos se haya logrado.

La violencia contra las mexicanas se ha incrementado producto de la militarización, hasta tener tres mil mujeres desaparecidas tan sólo en nueve entidades federativas.

A ello se suman el hostigamiento, persecución, amenazas y violencia en general contra las defensoras y periodistas, quienes padecen la invisibilización y violencia de las instancias gubernamentales, contrario a su mandato de protección.

La falta de información por parte de las instituciones de gobierno hace que las organizaciones soliciten al Comité una investigación al respecto.

Las cartas están en la mesa. La recta final inicia este lunes a las 13:00 horas de Nueva York. Los resultados se tendrán esta semana y nuevamente las organizaciones iniciarán el camino de vigilancia para que lo ganado se cumpla.

Twitter: @lagunes28

*Directora general de CIMAC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x