Entrega Miguel Alonso actas de nacimiento a migrantes

Chicago, Illinois.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 165 actas de nacimiento gratuitas a zacatecanos radicados en Chicago, en la llamada “Feria Zacatecas: nuestro punto de encuentro”, realizada en el marco de los festejos del Día del Zacatecano de la Federación de Clubes de Illinois y del Medio Oeste.

Adicionalmente, el personal de la Coordinación General Jurídica ofreció los servicios de expedición de actas de matrimonio, defunción y divorcio, así como también inserciones y correcciones administrativas, éstos últimos serán entregados en tres semanas, a través de la Oficina de Representación del Estado de Zacatecas.

Alonso Reyes dijo que una de las líneas de acción más importante de su gobierno es lograr un acercamiento más humano y justo con los zacatecanos que por diversas razones viven y trabajan más allá de nuestras fronteras.

“Hoy podemos contribuir en el cumplimiento del derecho a la identidad de nuestros hermanos, sea dentro o fuera de Zacatecas”, destacó.

En el evento, el mandatario zacatecano abanderó a los clubes “Casas Coloradas” y “Comunidades Unidas”, de Guadalupe y Valparaíso.

Previamente, el Jefe del Ejecutivo estatal ofreció audiencias públicas a los integrantes de la federación y dio seguimiento a los compromisos adquiridos con anterioridad, entre ellos, el fortalecimiento de las plazas comunitarias, en donde se impartes clases de regularización, ciudadanía e inglés.

Ambos se sumaron a los trabajos de la organización migrante, la segunda más grande en Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con más de 38 clubes que aglutinan a poco más de cuatro mil personas.

Por su parte, Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurídico, dijo que el servicio de expedición de documentos de identidad estará disponible para los migrantes, gracias al kiosco informático que opera de manera permanente en la Oficina de Atención a Migrantes en Tijuana, en tanto que los servicios de Notarías, Defensoría Pública y asesoría en fraccionamientos, brindará atención en línea.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que con la entrega de actas de nacimiento a migrantes zacatecanos –algunos de los cuales no pueden regresar a México por su situación migratoria–, el gobierno de Zacatecas contribuye a garantizar el derecho a la identidad de sus ciudadanos, dentro o fuera del estado.

El funcionario dijo que existen las condiciones para replicar el proyecto en California y Texas, los otros dos destinos principales de la diáspora zacatecana.

En la feria de zacatecanos participó también personal de las secretarías de Turismo, Desarrollo Agropecuario y Económico, con exposiciones de productos regionales y promoción de paquetes turísticos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x