Elección del 1 de Julio con graves incidentes

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Desafortunadamente la jornada electoral presidencial de ayer no estuvo exenta de irregularidades, que a lo largo de los 90 días de las campañas políticas los partidos de izquierda denunciamos y por lo cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusimos denuncias por los más de 2 mil incidentes registrados, de los cuales 300 son calificados como graves.

Aunque es necesario destacar la gran participación de la ciudadanía en los comicios presidenciales, también requerimos reconocer que hubo irregularidades que pese a las denuncias interpuestas no fueron resueltas en tiempo o de manera satisfactoria, lo que derivó en inequidad de recursos económicos y en acceso a los medios de comunicación.

Entre esas graves irregularidades que se registraron durante la campaña y que influyeron en los resultados electorales se encuentran el derroche de recursos públicos en favor del abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien en las primeras semanas rebasó el tope de gastos.

A lo anterior se suma el “fondeo” de 56 millones de dólares, equivalentes a 800 millones de pesos, presuntamente provenientes de recursos públicos del Estado de México, y por lo cual en su momento la Representación a mi cargo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) interpusimos la denuncia correspondiente, sin que se haya dado respuesta.

Otra cuestión sumamente lamentable se refiere a las tarjetas de Monex y los 3 mil monederos electrónicos de Soriana, con mil pesos cada uno, que fueron entregados a líderes del Estado de México unos días antes de la jornada electoral de este domingo, para coaccionar el voto a favor de la coalición Compromiso por México.

Además, no debemos olvidar el pago efectuado por el PRI y su abanderado Enrique Peña Nieto a Televisa para publicitarlo a él y además atacar y demeritar la imagen del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Está en este mismo tenor, la denuncia por fraude interpuesta contra el tricolor y Peña Nieto por el empresario José Aquino, dueño de Frontera Televisión Network en el estado de California, Estados Unidos, por incumplir un contrato de 5 millones de dólares para promover la imagen del priista en aquel país.

Dichos acontecimientos graves muestran que el PRI-PVEM llevó a cabo acciones con la intención de “comprar” conciencias y votos, motivo por el cual los partidos PRD, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que conforman la Coalición Movimiento Progresista, realizaremos el acopio de información y pruebas, a fin de transparentar los procesos electorales y las situaciones irregulares registradas durante la campaña.

Todavía no está dicha la última palabra y el Sol Azteca actuará con responsabilidad para llevará a cabo las acciones legales a que haya a lugar a fin de exigir que se esclarezca de dónde provienen los millonarios recursos económicos que se aplicaron en la campaña priista e insistiremos en que se debe respetar la voluntad popular.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x