Detienen Ministeriales al líder de ex braceros

20120726-132423.jpg

Zacatecas, Zac.- Efraín Arteaga Domínguez, líder de los ex braceros, fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia del estado acusado de obstruir las vías generales de comunicación.

En referencia al arresto el procurador de justicia estatal Arturo Nahle García señaló en un comunicado que fue en cumplimiento a una orden judicial derivada de la participación de Arteaga Domínguez en el bloqueo del bulevar López Portillo, durante la manifestación que tuvo lugar el 29 de junio pasado.

Asimismo, negó que se trate de una “persecución política” o de una violación a la libertad de manifestación.

Desde la mañana el activista José Santos Cervantes denunció en el sitio en Internet del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) que Arteaga Domínguez fue arrestado cuando se dirigía al Palacio de Gobierno para reunirse con funcionarios estatales por peticiones de la organización Ex braceros en Lucha.

Por ello el coordinador del FSSP responsabilizó al gobierno estatal de la detención y consideró que tiene fines políticos. Posteriormente el procurador Nahle García emitió un comunicado donde afirma que la detención de Arteaga Domínguez es por un presunto atentado a las vías de comunicación, delito tipificado en el Artículo 151 del Código Penal.

“No nos va a temblar la mano para aplicar la ley a quien la viole, en perjuicio de las familias zacatecanas”, aseguró el procurador.

“El y cualquier otra persona u organización pueden manifestarse cuantas veces quieran y como quieran. Pero nadie puede secuestrar a la ciudad, por muy legítima que sea su demanda o su inconformidad. Su derecho a protestar se acaba donde empieza el derecho de los demás a transitar, a trabajar, a estudiar”, añadió.

La marcha del 29 de junio causó afectaciones viales y la irritación de la población que transita entre los municipios conurbados de Zacatecas y Guadalupe, por lo que el primer fiscal del estado hace un par de días advirtió de la “aplicación de la ley” contra los responsables.

La víspera Martín Herrera Solís, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias, que fue la organización que encabezó la manifestación, afirmó que ya habían sido retiradas las órdenes de arresto y que la relación con el gobierno era buena.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x