Conformarán en Jerez un observatorio ciudadano

Jerez de García Salinas, Zac.- A través de su directora María Isabel Gutiérrez el Instituto Cisalva dela Universidaddel Valle en Colombia, ofreció asesorar al municipio para la conformación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad.

En reunión con el alcalde Eduardo López Mireles y el secretario de Gobierno municipal Héctor Hugo Ramírez Escobedo, se informó que uno de los aspectos inmediatos en los que tendría que aterrizarse, es la conformación de un organismo ciudadano, en el que tomen parte autoridades, organismos no gubernamentales y la población en general.

En la reunión estuvieron presentes también, integrantes del Instituto parala Seguridadyla Democracia.

El Observatorio Ciudadano es un mecanismo implementado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y pretende que la población participe y aporte herramientas que permitan a los gobiernos estatal y municipales, llevar a cabo acciones que permitan disminuir la incidencia delictiva.

A decir de la directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción dela Convivencia Social, Cisalva, un mecanismo similar se habría puesto en operación en su país, con resultados favorables, por lo que el modelo podría ser de gran apoyo.

Entre los aspectos prioritarios se pretende la conformación de una base de datos objetiva y única sobre los hechos delictivos, con la coincidencia de las diversas corporaciones, esto mediante la homologación de informes, ya que actualmente cada agrupación tiene sus propios reportes que en ocasiones son diferentes.

Héctor Hugo Ramírez, quien fungiría como enlace entre el Consejo y el municipio, para la conformación del observatorio ciudadano, señaló que la participación de la población es fundamental, pues es la que realiza las propuestas en base a situaciones reales y las pone a disposición del consejo, a fin de que emprenda acciones que disminuyan la incidencia delictiva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x