Colaborará colombiana con la UAZ en materia de seguridad pública

Zacatecas, Zac.- Ante la presidencia colegiada del Consejo Universitario, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dio la bienvenida a los miembros del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social “CISALVA”, de Colombia, y del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), de México.

Reunidos en la Sala de Juntas del Rectoría, los visitantes fueron invitados por el Cuerpo Académico  UAZ  CA 199 “Unidad de apoyo Técnico del Observatorio Ciudadano sobre realidad social y cultura del desarrollo humano sustentable, derechos humanos y seguridad humana”,  de la Unidad Académica de Derecho.

Durante la recepción, el rector señaló que la mejor forma de ver y atender los problemas de inseguridad es la utilizada por CISALVA. “Estructuralmente”,  expuso, este modelo  puede ir generando las condiciones para resolver dichos problemas.

Aseguró que una política adecuada por parte de los gobiernos de los estados es voltear hacia las instituciones públicas. En ese sentido –continuó– las grandes redes permiten conocer las experiencias y no cometer los mismos errores.

Al término del acto, el rector Francisco Javier Domínguez Gary y la directora del CISALVA suscribieron una carta de intención, orientada a próximos convenios de colaboración. Estuvieron presentes: la responsable de Internacionalización de la UAZ, Gladis Olvera Babún; del investigador del Insyde, Alejandro Esriú Guerra, y del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas y docente universitario, Jorge Alberto Pérez Pinto Pinto, así como los miembros del cuerpo Académico UAZ-CA-199.

Experiencia Colombiana

Al hacer la presentación, el director de la Unidad Académica de Derecho, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, señalo que la visita de la investigadora colombiana María Isabel Gutiérrez, quien encabeza el CISALVA, obedece a su experiencia en materia de prevención de violencia, ya que el Cuerpo Académico de la Universidad trabajará en esa línea.

En su intervención, Francisco José Murillo Ruiseco,  líder del Cuerpo Académico citado, manifestó que derivado de la estrategia a nivel nacional en contra de la delincuencia se encuentra la prevención social del delito. Es aquí –destacó–  donde se viene dando los llamados “Observatorios Ciudadanos”.

Señaló que el Estado está en disposición de generar esta política pública,  por lo que los miembros del Cuerpo Académico han estado visitando y estableciendo contacto con cada una de las instancias de gobierno,  así como con universidades públicas.

Según la experiencia agrego Murillo Ruiseco, los Observatorios Ciudadanos funcionan mejor cuando están alojados en las universidades, ya que eso garantiza la permanencia  y la imparcialidad en el manejo de la información.

Para llevar a cabo este proyecto –continuó- se contrató al Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, y a través de ellos se hizo el contacto con el CISALVA, perteneciente a la Universidad del Valle, en Colombia, encargada de monitorear ciertos indicadores fundamentales para la toma de decisiones.

Colombia atravesó por un momento muy difícil, con niveles de violencia elevados y se ha convertido en un referente en Latinoamérica para estas instituciones que han ayudado al gobierno a llevar a cabo políticas públicas más precisas y más exactas en la toma de decisiones, expresó el investigador universitario.

Enfatizó que CISALVA ayudará  a “transitar en esta etapa” con los conocimientos que ellos ya han generado en los Observatorios Ciudadanos. De ahí la visita de la doctora María Isabel Gutiérrez.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x