Capacitan a sacerdotes en uso de pirotecnia en fiestas patronales

Pinos, Zac.- El Gobierno del Estado capacitó a sacerdotes, encargados de vida cristiana y de comités de fiestas patronales; así como elementos de Unidades Municipales de Protección Civil en el uso, transporte y almacenamiento adecuado de artículos pirotécnicos, con el propósito de garantizar la seguridad de la población durante las fiestas patronales.

El Taller sobre Medidas de Seguridad para el Uso, Transporte y Almacenamiento de Artículos Pirotécnicos fue impartido conjuntamente por personal de las direcciones de Asuntos Religiosos y de Protección Civil del Estado de Zacatecas y estuvo dirigido a representantes de siete municipios.

El director de Asuntos Religiosos, Gerardo Luna Tumoine, explicó que el adiestramiento fue de carácter regional y se desarrolló en esta municipalidad, participando representantes de Loreto, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles. Además, destacó que los talleres se darán en todos los municipios.

El objetivo principal fue establecer los requisitos mínimos técnicos y de seguridad que se deban cumplir antes, durante y después de una quema de fuegos artificiales en un evento público y de carácter social entre autoridades locales, religiosas y usuarios.

Luna Tumoine expuso la importancia de llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias en el uso de pólvora, con el fin de evitar algún accidente derivado del mal manejo de la pirotecnia.

Señaló que el Artículo 22 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que «para realizar actos religiosos de culto público con carácter extraordinario fuera de los templos, los organizadores de los mismos deberán dar aviso previo a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales o municipales competentes, por lo menos 15 días antes de la fecha en que pretendan celebrarlos”.

El mismo artículo señala que “El aviso deberá indicar el lugar, fecha, hora del acto; así como el motivo por el que éste se pretende celebrar. Las autoridades podrán prohibir la celebración del acto mencionado en el aviso, fundando y motivando su decisión, y solamente por razones de seguridad, protección de la salud, de la moral, la tranquilidad y el orden público y la protección de derechos de terceros.»

De igual manera, Luna Tumoine mencionó la fundamentación jurídica en la nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas y el Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, esta última en el Artículo 29 señala que «en la organización y celebración de actos de culto público o de festividades religiosas, se deberán tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir riesgos a la integridad física de los asistentes, particularmente en lo que se refiere a la adquisición, transportación y manejo de materiales o fuegos artificiales.»

Explicó que se ha enviado información a las diferentes diócesis del Estado sobre la cuestión jurídica y reglamentaria al respecto, así como la implementación de la guía interna de protección civil, y mencionó que la Iglesia puede ayudar contratando el servicio con artesanos que cuenten con el permiso para las festividades religiosas.

Además, las iglesias deben proponer lugares alternos, y más seguros, para llevar acabo las festividades; no vender o almacenar artificios pirotécnicos en los inmuebles; y difundir medidas preventivas entre los fieles para el consumo seguro de los artificios pirotécnicos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x