Busca Conafor que vivero Enrique Estrada sea aprovechado al máximo

Enrique Estrada, Zac.- Actualmente, el Vivero General Enrique Estrada produce alrededor de 1.5 millones de plantas anuales, dependiendo de las necesidades de producción de los diversos proyectos en el estado. Una parte se destina a este propósito pero el lugar también podría aprovecharse para fines complementarios.

El vivero cuenta con sobrada superficie para conformar un área arbolada que pueda servir como pequeño pulmón para la ciudad, pero también conserva antiguas instalaciones que podrían convertirlo en un parque abierto al público en general, ante la falta de áreas verdes en Zacatecas. Incluso, en sus años mozos, el vivero contaba con alberca y áreas de esparcimiento que los pobladores de las comunidades vecinas utilizaban para convivir en familia.

Además de esto, el vivero podría utilizarse para construir un Centro Interpretativo Forestal donde, mediante visitas guiadas, se muestren las técnicas y los trabajos para conservar y restaurar los suelos y los ecosistemas forestales.

Los datos precisos sobre la fundación del vivero son difíciles de encontrar y probablemente se hayan perdido con la ahora extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Luego de la desaparición de la SARH, en 1994, el lugar estuvo en manos de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) hasta el año 2000, cuando se convirtió en Semarnat y ésta heredó la propiedad. Por último, el vivero pasó a manos de la Conafor, cuando ésta se conformó, ya que su uso está entre las atribuciones de dicha dependencia federal.

El Vivero General Enrique Estrada tiene una superficie aproximada de 34 hectáreas, de las cuales 15 se escogieron para su reforestación durante la presente temporada de lluvias. Para ello, se organizó una Jornada Nacional de Reforestación Social el pasado domingo 22 de julio, pero se puede seguir reforestando de manera voluntaria los fines de semana siguientes.

Como parte del seguimiento que se le da a la jornada, personal de la Conafor en Zacatecas realiza actividades de riego y mantenimiento y se alista para realizar trabajo voluntario los próximos fines de semana, además de que se planea reparar el cerco perimetral. Para mayores informes, si se desea participar en estas actividades, se pone a disposición del público en general el número telefónico 925 4227. Las actividades son gratuitas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x