¡Así lució México!

20120728-105703.jpg

México, DF.- Ayer, el estadio olímpico de Londres se llenó de coloridas flores, elegantes alcatraces y toda la riqueza de nuestra historia cuando se abrió paso la delegación nacional.

El encargado de vestir a más de 100 atletas con los colores del País fue el diseñador Armando Mafud, quien cuenta con 40 años de carrera y es el único mexicano que ha presentado desfiles en Bellas Artes y el Carrusel del Louvre.

«Me inspiré en las artesanías de Chiapas y Oaxaca, en la talavera de Puebla, en los jorongos, en el petatillo de las bolsas que representé con listones, en todo lo que encuentras en un mercado, en esa sinfonía que siempre me ha hecho sentir muy orgulloso de esta nación», explicó, en exclusiva, el creativo de origen libanés.

Más de tres meses y medio se invirtieron en esta colorida colección, trabajada en shantung de jersey con detalles hechos a mano.

«Tengo el orgullo de decir que todos los motivos fueron bordados por indígenas de varias comunidades del interior de la República, por lo que enviamos unos trajes que dieron trabajo a los mexicanos», reveló el diseñador que también ha mostrado sus creaciones en Alemania, Suiza, Estados Unidos y Sudamérica.

«Además de bello, el vestuario tenía que ser práctico, ligero y cómodo de llevar, por esa razón ya no les puse los sombreros de charro en tonos llamativos, ya que era un lío embarcarlos en el avión», afirmó Mafud momentos antes de partir hacia la capital británica para supervisar su obra.

Para ellas, ideó jorongos con muñecas, personajes y flores, mientras que para los caballeros diseñó camisas y chamarras que exhiben magueyes y ejemplares de la fauna nacional. Todo se complementó con pantalones negros y botines para brindar un contraste a la silueta.

«Puse mucha atención en que los bloques de color se vieran bien tanto en televisión como en el propio estadio», comentó.

Para concluir este trabajo e impactar al mundo, Mafud prácticamente no durmió, al igual que las 50 personas que integran su taller, ubicado en las calles empedradas de San Ángel.

«Creo que he cumplido y estoy orgulloso de que mi nombre esté junto a los grandes, como Armani y Stella McCartney, ésta es una imagen que nadie me podrá quitar», concluyó, orgulloso, el más mexicano de los creadores actuales.

Así lo dijo

«Busqué encontrar lo más representativo de la cultura popular y encarnarla en unos trajes modernos y cómodos de llevar»
Armando Mafud
Diseñador

Con información de: Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x