Apoyarán a los productores de ajo de Zacatecas

Pánuco, Zac.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), en coordinación con la Integradora AjoZac SA de CV, inauguró la segunda etapa del Proyecto Integral para el Desarrollo del Sistema Producto Ajo en el Estado de Zacatecas.

El delegado estatal de la Sagarpa, José de Jesús Romo Santos, cortó el listón inaugural de la ampliación al proyecto que inicio hace cinco años y hoy ha permitido a los productores zacatecanos de ajo acceder a los mercados nacionales e internacionales.

El funcionario federal hizo un amplio reconocimiento a los productores y los instó a aprovechar al máximo la infraestructura y equipo que han logrado establecer con el respaldo del Gobierno Federal, el cual ha mantenido como prioridad impulsar el desarrollo del sector agropecuario.

El gerente estatal del FIRCO, Domingo Ruvalcaba Limón, detalló que se ha apoyado a la Integradora en dos etapas; en la primera para una cámara de refrigeración, patio de maniobras, tejaban, mobiliario y equipo para oficina, así como para sensores de humedad y vigilancia.

En la segunda etapa, misma que motivó del evento de inauguración, se apoyó a los productores para la construcción de una nueva cámara fría con una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas, una seleccionadora de ajo, un montacargas y una planta de energía eléctrica alterna.

El presidente de la Integradora AjoZac SA de CV, Armando Muñoz Serna, dijo que esta organización beneficia directamente a más de cien productores y destacó que el cultivo de ajo es considerado como uno de los que más empleos genera, pues se estima que requiere desde la siembra hasta el empaque más de 200 jornales por hectárea.

Por su parte, el Subsecretario de Territorialidad y Coordinaciones Regionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Jesús Salvador Rodríguez Barrientos, enfatizó que aunque se trata de una organización joven ha logrado grandes resultados y manifestó su disposición para escuchar sus planteamientos.

Producción de ajo en Zacatecas

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de ajo, aportando el 50% de la producción nacional, estando por encima de Guanajuato y Baja California, quienes ocupan el segundo y tercer lugar aportando  el 16 por ciento y 7 por ciento de la producción nacional respectivamente.

De acuerdo al cierre del 2011, Zacatecas produjo 29 mil 17 toneladas de ajo con valor de la producción de 654 millones 515 mil pesos.

Los principales municipios productores de ajo son Villa de Cos, Guadalupe, Fresnillo, Pánuco, Calera, Noria de Ángeles, Jerez,  Morelos, Trancoso y Loreto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x