Aplicarán en Zacatecas programa piloto del sistema nominal de salud

Río Grande, Zac.- Al inaugurar la etapa de capacitación de la prueba piloto del Sistema Nominal en Salud (SINOS), Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), reiteró la importancia de esta estrategia de carácter preventivo, establecida por el Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Ante la presencia de personal médico, enfermería y promotores de 24 unidades médicas de primer nivel de atención, enclavadas en la Jurisdicción Sanitaria Río Grande y en las cuales se contemplan 36 consultorios médicos, Estrada Day recordó que esta estrategia permitirá prevenir y detectar con oportunidad enfermedades, a partir de la obtención de un perfil inicial de riesgo en la salud de las y los beneficiarios del Seguro Popular.

Este nuevo mecanismo está integrado por cuatro faces operativas: el registro de huellas dactilares a partir de los 10 años de edad; la aplicación de un tamizaje médico a todos los beneficiaros, denominado Consulta Segura; seguimiento en la atención en salud, y compilación de los datos obtenidos en las etapas previas.

El director de los SSZ reconoció el liderazgo de los directivos de la Jurisdicción Río Grande; así como el trabajo comprometido de todos los integrantes de la plantilla laboral, lo que permitirá consolidar el proyecto SINOS en toda la entidad zacatecana.

En el caso particular de la Jurisdicción Sanitaria con sede en esta cabecera municipal, Estrada Day señaló que hasta el mes de marzo de este año existen 99 mil 173 personas afiliadas, las cuales son atendidas en 17 unidades médicas fijas y seis móviles, así como el Hospital Comunitario en Juan Aldama.

Finalmente, el titular de salud en la entidad señaló que la implementación de SINOS constituye una fuente de información nominal, que sirve como base para toma de decisiones, focalización de los casos de atención médica por la entidad federativa, Jurisdicción Sanitaria, municipio y unidad de salud; amén del reforzamiento de los esquemas de vacunación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x