Debe ser política pública clara la promoción de la lectura

Zacatecas, Zac.- Fue inaugurada la XIV Libro-Feria de Verano 2012 en el Portal de Rosales, en el Centro Histórico, al cual llegaron 11 libreros zacatecanos a exhortar, por medio de la venta, el hábito de la lectura.

Esther Cárdenas Pérez, presidenta de la Asociación de Libreros Zacatecas, comentó que hacen falta políticas para la promoción del libro, luego de que otros libreros organizadores arguyeron que hay una crisis en este rubro a nivel estatal, nacional e internacional.

A los libreros zacatecanos los exhortó a seguir participando en la promoción e incentivación del hábito de la lectura, pues para ella sería lamentable que una ciudad pionera en la cultura se quedara sin librerías o motivaciones.

Tanto en México como en el resto del mundo, dijo, hay una crisis económica que lacera la práctica de este hábito, ocasionando que las prioridades, como la alimentación, la vivienda o el vestido, se antepongan y eviten tener margen para que la población pueda comprar un libro, artículo que no está en las necesidades primarias.

De la misma forma, Cárdenas Pérez consideró que las bibliotecas deben de tener buena participación mediante la compra de libros para su abastecimiento y así puedan tener una amplia gama de literatura para que los jóvenes y los infantes puedan acercarse más a la lectura.

Recordó que el precio de los libros, para el mejor acceso de la ciudadanía, no depende de los libreros, sino de los editores, y que la mayoría de estos son españoles, por lo que México se ha convertido en la tienda de éstos.

Por su parte, Alma Ríos Treto, integrante de la asociación y de la librería “El Árbol”, intervino para expresar que, en términos de las políticas públicas, ha habido deficiencia, al no visualizar al libro como un medio de transformación de la nación. Y destacó que se han presentado trabas de las autoridades municipales y estatales, lo que ha desencadenado problemas y limitaciones a un país sumido a la crisis económica y cultural.

Sentenció que este tipo de ferias invitan al encuentro entre un lector y un libro, el cual no se da de manera cotidiana, ante la falta de costumbre de la población para visitar a las librerías; además es una forma de propiciar que el libro sea el vehículo más importante en la historia de la humanidad, en términos de la transmisión de conocimiento.

“Mientras eso no se vea por parte de las autoridades, seguiremos luchando contracorriente”, arguyó Alma Ríos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x